El Parc de la Rodana ha sido reconocido por su valor paisajístico, medioambiental, social y lúdico en el certamen «Viles en Flor» de Torrent. El valor patrimonial en clave de paisaje que determina la vida de los vecinos de les Valls como algo propio; así como el valor de participación e inclusión que el Parc de la Rodana ejerce entre sus vecinos han sido galardonados con «Dos Flors» por parte del comité de Viles en Flor.

En su reconocimiento el jurado ensalzó «la singularidad de las 50 hectáreas de bosque Mediterráneo que entronizan la subcomarca; sus posibilidades como ventana abierta al mar y ante todo los 40.000 metros de cítricos que el ayuntamiento ha recuperado para la montaña» afirmaban.

Las dos flores concedidas al Parc de la Rodana de Faura en la Gala del certamen vivida ayer en Torrent, supondrán un paso más en la consolidación y proyección de este enclave natural del Camp de Morvedre.

«Se trata de un reconocimiento a la labor que realizamos desde hace décadas; la inversión en recuperación de la montaña así como los pasos que hemos dado en convertir este espacio en un lugar de referencia para todo el municipio» apuntaba la teniente de alcalde Consol Duran, tras recibir el premio. Asimismo, destacaba la consolidación del Parc de la Rodana como un espacio participado en el que los vecinos desarrollan sus momentos de ocio y socialización. «Forjar un espacio verde inclusivo, dinámico, vivo y estimado por los faureros ha sido uno de nuestros principales compromisos. Se trata de un proyecto vivo, con muchas posibilidades que seguirá creciendo y que mantenemos en nuestra prioridad» añadía Consol Duran.

Viles en Flor es una iniciativa internacional impulsada en la Comunitat Valenciana por ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola) y con la colaboración de la Generalitat y la Diputació de València. El jurado otorgó dos de sus cinco flores a Faura, resaltando el pulmón verde de la Rodana. Viles en Flor ha valorado muy positivamente la recuperación de sus 87.000 metros cuadrados de montaña; pero sobre todo la apuesta de vivencia y participación por parte del consistorio. Este premio impulsa el valor medioambiental de Faura a niveles de localidades de Francia, Reino Unido, Irlanda o Canadá, también premiadas.