Los vecinos del pequeño poblado del Grau Vell han lanzado un auténtico S.O.S. para frenar el progresivo abandono de este barrio situado junto al antiguo puerto romano de Sagunt, un enclave de gran belleza y considerado Bien de Interés Cultural (BIC) pero que arrastra problemas desde hace décadas.

Ante un deterioro que avanza imparable, los dueños de la treintena de casas existentes ya han alertado al ayuntamiento de que «el Grau Vell agoniza» y necesita soluciones urgentes.

De hecho, aunque la mayoría de los propietarios pelean desde hace años por mantener sus viviendas de la mejor manera posible, ahora mismo ni siquiera tienen garantías de que valga la pena invertir en ellas ante los múltiples frentes que tienen abiertos: Inseguridad jurídica sobre la propiedad, una regresión marina que avanza sin ningún freno, falta de servicios básicos como agua potable, limpieza y alcantarillado, una costa llena de escoria de los antiguos Altos Hornos y ausencia de cortafuegos que separe los inmuebles del marjal colindante, quemado hace apenas 2 años.

Cesión al consistorio

Todo este cúmulo de problemas les ha llevado a unirse para demandar ayuda urgente al ayuntamiento. Su primer objetivo es que el consistorio demande en bloque a Costas la cesión de todo el poblado, como hizo recientemente hasta lograr la titularidad municipal del viejo Torreón y los antiguos almacenes; unos edificios que en estos momentos se están rehabilitando con fondos Feder y de otros muchos organismos. A partir de ahí, su intención es lograr concesiones administrativas por 75 años que les dén seguridad a la hora de invertir en sus inmuebles y conseguir que el municipio «se implique de una vez en prestar servicios al Grau Vell, que ahora no da». El concejal de Urbanismo, Quico Fernández (Compromís), ya ha oído todas estas demandas en persona en una reciente reunión y confirmaba a Levante-EMV que «coinciden con los objetivos marcados en el anterior mandato», decía en referencia a la etapa en la que él ostentaba la alcaldía. «Queremos poner en valor todo el Grau Vell en varias fases. La primera fue la del antiguo Torreón y los almacenes y la segunda es la del poblado», aseguraba.

Fernández dio por seguro que el consistorio pedirá a Costas la cesión de todo el núcleo urbano como primer paso para realizar posteriores actuaciones. «Es normal que los vecinos quieran seguridad jurídica», afirmaba al tiempo en que decía esperar comprensión en el departamento estatal.

«Es evidente que el Grau Vell sin vecinos se muere», afirmaba rotundo mientras los propietarios de la zona ya están a la espera de entrevistarse con el alcalde, el socialista Darío Moreno, y hacerle llegar el mismo mensaje de alerta.