Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

A la cola valenciana en densidad empresarial

Solo La Canal de Navarrés amenaza la última posición comarcal en la ratio por habitantes - Menos de la mitad de las firmas tiene asalariados

A la cola valenciana en densidad empresarial

El peso, al menos cuantitativo, de las empresas de El Camp de Morvedre en la economía valenciana está muy por debajo de su potencial demográfico.

Así se desprende del directorio estadístico de empresas de la Comunitat Valenciana, elaborado recientemente por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Este estudio, que se estrena con datos de 2017 y 2018, refleja que el tejido empresarial de la comarca apenas supone un 3 % del total provincial, un ámbito en el que está a la cola en firmas activas por cada 1.000 habitantes, lo que se conoce como densidad empresarial.

En esta variable, El Camp de Morvedre apenas llega a las 54, lo que no solo le deja en la última posición del ránking de 17 comarcas de la provincia de València, sino que la única competencia para ese farolillo rojo es La Canal de Navarrés con 55. Ya más lejos se encuentran el Valle de Cofrentes-Ayora y La Ribera Alta, todavía por debajo de las 60 empresas por cada 1.000 habitantes. En el otro lado de esta clasificación se sitúan València (82), el Rincón de Ademuz (77) y El Camp de Túria (75).

Desde la asociación comarcal de empresarios (Asecam) reconocían ayer a Levante-EMV que no tenían constancia de esa baja densidad empresarial, un asunto que «habrá que estudiar con detenimiento para conocer las causas».

Más allá de esta cuestión, el directorio estadístico refleja que la evolución en la comarca sigue a grandes rasgos los parámetros autonómico y provincial, ya que entre los dos ejercicios analizados se produjo en El Camp de Morvedre un ligero repunte del número de empresas hasta situarse en 2018 en las 4.946, una veintena más que un año antes.

Sobre las características de este parque, el estudio de la Generalitat refleja que durante esos 12 meses, las firmas que aumentaron fueron las dedicadas a la industria y a la construcción, mientras que las especializadas en la prestación de servicios se contrajeron. Pese a esa evolución, estas últimas se mantienen como las más numerosas en la comarca, al representar más del 80 % del total, por el 11 % que suponen las empresas de la construcción y algo menos del 6 % que representan las firmas con actividades industriales.

Empresas sin trabajadores

Otra variable de este estudio que refleja una de las particularidades del parque en El Camp de Morvedre es la cantidad de empresas que cuenta con asalariados, que es apenas un 47 %. Esta proporción es más acusada en la construcción y en los servicios, mientras que, entre las empresas industriales, aquellas que no tienen personal en nómina son minoría al alcanzar las 87 sobre un total de 328.

Un último aspecto que analiza este directorio estadístico de empresas en la Comunitat Valenciana es el número de locales con actividad empresarial, que en la comarca rozaron los 5.500, de lo cuales cerca de 2.900 se corresponden con despachos ocupados por el titular de la firma, que no tiene asalariados.

Compartir el artículo

stats