Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Espero que haya un giro a la izquierda y esto tenga consecuencias»

Confía en que nadie se quede en casa y cree que no está tan claro que la derecha no sume para gobernar

Roser Maestro. provi morillas

A punto de cumplir 31 años, Roser Maestro mira a las elecciones del día 10 con la esperanza de que el electorado se movilice y no sólo permita prolongar su experiencia como diputada más alla de los 4 meses, sino también impulsar políticas sociales y económicas «claramente de izquierdas» que, a juicio, «sólo defiende nítidamente» Unidas Podemos-EU.

¿Qué tal ha sido sus seis meses como diputada en el Congreso?

Ha sido una experiencia muy bonita e ilusionante. He tenido la posibilidad de impulsar iniciativas y de contactar de cerca con numerosos colectivos.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

La parálisis absoluta que hay al no tener gobierno. Es necesario que se ponga todo en funcionamiento cuanto antes.

En la ciudadanía hay mucha frustración. Imagino que también debe ser frustrante llegar a ser diputada y acabar así...

Por supuesto. Es que no ha sido serio. Lo necesario es sentarse y llegar a acuerdos. La voluntad de negociar debe estar ahí, pero el PSOE se ha escorado a la derecha y nunca ha querido una negociación real con Unidas Podemos.

¿Piensa que ese es el mensaje que ha llegado a la ciudadanía ?

Creo que la ciudadanía sabe mucho más de lo que a algunos les parece. Por mucho que el PSOE dijera que nos había hecho una oferta generosa, lo que ha evidenciado es que sus hechos no coinciden con sus palabras. En su gobierno en funciones ha buscado acuerdos de estado con el PP y un acercamiento a Ciudadanos. Además no ha priorizado los aspectos más sociales.

¿A qué se refiere?

A que el PSOE ha tenido otras prioridades frente a las políticas realmente sociales. No ha aprovechado este tiempo para derogar la ley «mordaza» y la reforma laboral del PP. Frente a eso, sí ha tramitado la Ley de Eutanasia, que eso es algo que nosotros por supuesto apoyamos, pero no ha ido a otras modificaciones de más calado.

¿Cree que estas elecciones pueden llegar a cambiar algo?

Yo espero que demuestren la voluntad de la ciudadanía de que haya un giro a la izquierda y que esto tenga consecuencias en la gobernabilidad. Pero, desde luego, es muy preocupante lo que ha ocurrido, pues no está tan claro que la derecha no vaya a poder sumar para formar gobierno. El PSOE da mucho por hecho, pensando que ganará, pero nos estamos jugando mucho.

¿Piensa que la izquierda lo tiene claro y está realmente movilizada?

En la izquierda tenemos que movilizarnos, con un voto crítico y claramente de izquierda. Por supuesto, hacemos un llamamiento para que nadie se quede en casa. De lo contrario, ya sabemos lo que pasará, que haríamos un pasillo a la derecha del que el PSOE sería responsable.

¿Considera que hay margen para un posible acuerdo PSOE-Unidas Podemos tras todo lo que se ha dicho?

Habrá que sentarse y negociar primero un programa con medidas sociales. Pero está claro que el PSOE tiene que decidir ya qué quiere ser de mayor.

¿Qué opina de Íñigo Errejón y su nuevo partido

Entiendo que su indefinición en muchas cosas significa estar con la derecha. Yo siempre he tenido muy claros mis matices sociales y económicos. No he ocultado nunca que soy comunista. Ni en el PSOE ni en Errejón veo esto tan claro.

¿Hubiera sido partidaria de una alianza con Compromís como defendía Mónica Oltra?

La única valoración deben hacerla los militantes de Compromís, para los que parece que no fue una decisión tan fácil.

¿Si finalmente la saguntina Maria Josep Picó también sale elegida como diputada, por Més Compromís, augura una rivalidad entre ambas por ser la voz de la comarca en Madrid ?

Sería simplemente un mayor trabajo por Sagunt y la comarca. Pero que las dos seamos de aquí no significa que vayamos a hacer el mismo tipo de políticas. Eso de que Compromís es de izquierdas es para reflexionar, porque no se vio así en el ayuntamiento de Sagunt cuando dio luz verde junto al PSOE a prIvatizar el agua y crear la empresa mixta. A mí eso no se me olvida. Yo pienso que hay que velar por Sagunt y la comarca desde una perspectiva de izquierda. Si no, no me valdrá.

Compartir el artículo

stats