Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva exigencia de Costas retrasa el «Sendero Azul» entre el Port y Canet

La demarcación reclama ahora al Ayuntamiento de Sagunt que pida la cesión del suelo antes de renovarle el permiso para actuar en la zona

Una nueva exigencia de la demarcación de Costas Valencia al Ayuntamiento de Sagunt está retrasando el inicio de las obras que pretenden adecuar elcamino junto al mar que une el Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer, el denominado «Sendero Azul».

Tras caducar el permiso que el Ayuntamiento de Sagunt tenía del ministerio para comenzar la obra y pedir la renovación del mismo, Costas lo ha supeditado ahora a la concesión de los terrenos susceptibles de actuación.

De momento, la concesión ya ha sido solicitada por parte de la administración local y después de casi un mes, todavía no hay respuesta de Costas, según aseguraba a Levante-EMV el concejal de Contratación, Javier Raro.

Esto implica un nuevo retraso en la intervención del sendero cuya obra fue adjudicada en el mes de mayo a la empresa Pavasal por un importe de 229.478 euros. La actuación estaba prevista para el pasado mes de junio, pero la llegada de turistas con la temporada estival hizo retrasarla hasta el mes de septiembre para evitar molestias, ya que esta vereda pegada al mar alberga un importante tránsito diario de personas y de bicicletas que se cuentan por centenas. Tal y como publicó este diario, el inicio de la obra se dejó para el mes de septiembre, en el que la afluencia de usuarios de la playa baja considerablemente respecto al mes de julio y agosto. Sin embargo, el posponer la actuación ha supuesto la caducidad del permiso de obra, por lo que el ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar una prórroga del mismo para la que Costas exige la concesión de los terrenos, lo que conllevará que Sagunt se tenga que hacer cargo del mantenimiento del «Sendero Azul», al ostentar las competencias sobre el mismo, «algo que ya íbamos a hacer», añadía Raro.

Por ahora, desde el ayuntamiento no se atreven a aventurar el inicio de la misma, aunque aseguran que «hay un acuerdo verbal para que las obras puedan iniciarse aunque no se hayan finalizado los trámites de la concesión».

Fuentes municipales avanzaban a Levante-EMV que la obra podría comenzar en diciembre, «si el tiempo lo permite y no hay demasiado oleaje» aunque el edil de Contratación prefiere ser cauto y no avanzar ninguna fecha; «esperemos que sea lo antes posible», decía.

Actuación

El proyecto, que tiene como objetivo acondicionar este recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro además de saludable y sostenible, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. En concreto, se trata de la adecuación de 745 metros de camino que recorren el delta del Palància y unir así los términos municipales de Sagunt y Canet d'En Berenguer por la costa a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul.

La iniciativa también contempla una restauración paisajística que recuperará este lugar como elemento del patrimonio natural del litoral. Cabe recordar que la zona es de alto valor ecológico ya que alberga la desembocadura del Palància en el mar, altamente degradada. Por eso, la actuación incluye la replantación del arbolado largo de todo el delta donde se conservarán los escasos ejemplares existentes en la zona interior como olivos, pinos y algunos ejemplares de palmeras washingtonias. Por otro lado, se limpiará de cañas y plantas para dejar el lecho del río sin obstáculos al flujo, con intervención mínima, únicamente en los brazos para salvar las zonas inundables

Por último se realizará una adecuación recreativa de carácter ambiental y social de la zona que resolverá la marginalidad del cauce, con la creación de un espacio público para uso y disfrute de la población.

Compartir el artículo

stats