07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Piden la Medalla de Oro de Sagunt para el CD Acero por su Centenario

El «Arxiu Camp de Morvedre» también impulsa un reconocimiento por parte de la Generalitat

06.11.2019 | 23:04
Piden la Medalla de Oro de Sagunt para el CD Acero por su Centenario

A poco más de un mes de que se cumpla el centenario de la fundación del CD Acero, el «Arxiu Camp de Morvedre» ha iniciado sendos procedimientos para que la entidad porteña obtenga el merecido reconocimiento por parte tanto del Ayuntamiento de Sagunt como de la Generalitat.

En el primer caso, la intención es que el consistorio otorgue al club rojiblanco la Medalla de Oro de la ciudad, un galardón que ya se ha concedido a la antigua Caja Sagunt, la Cofradía de la Sang o las Dominicas. Entre los requisitos para obtener esta distinción se encuentran que la promuevan desde alcaldía o siete concejales o que éstos apoyen la iniciativa ya parta de una entidad o de un mínimo de 350 particulares.

A este respecto y según apuntan desde el «Arxiu Camp de Morvedre», el apoyo desde el ayuntamiento está garantizado, aunque se ha iniciado una recogida de firmas desde una plataforma digital (http://is.gd/medallaacero) para reforzar la tesis de que «estos 100 años han hecho que del CD Acero un símbolo de nuestra ciudad».

Al mismo tiempo, este mismo colectivo pide al Ayuntamiento de Sagunt que traslade el expediente a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para optar a la Placa del Mérito Deportivo en el 9 d'Octubre de 2020. Este reconocimiento ya se ha otorgado en este ámbito a figuras como el pilotari de Faura, Álvaro Navarro, el ciclista de Albalat dels Tarongers, Ángel Casero, los tenistas Roberto Bautista, David Ferrer y Juan Carlos Navarro, los jugadores del baloncesto Nacho Rodilla y Víctor Luengo, los atletas Concha Montaner y Orlando Ortega, el futbolista David Albelda, la portera de balonmano Silvia Navarro o varios de los clubes más representativos de la Comunitat Valenciana.

En la documentación que acompaña la petición se destaca que el fútbol llegó al Port de la mano de los marineros vascos que montaban sus partidos a pie de playa junto a los lugareños cuando sus barcos atracaban hace un siglo en el puerto comercial, fundándose en 1919 el Sporting Club que en 1923 empezó a competir oficialmente y que los rigores del franquismo obligaron a cambiar su denominación por la de CD Acero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook