El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt tiene en marcha dos talleres para mujeres gitanas de la localidad que está obteniendo una respuesta muy positiva por parte de las alumnas. El pasado 16 de septiembre iniciaron estos cursos que se llevan a cabo en las instalaciones de Servicios Sociales de Baladre.

El taller de Dramatización, que va dirigido a mujeres de 16 a 30 años, trata sobre cómo crear una compañía de teatro, descubren a poetisas gitanas desde el siglo XIX hasta ahora, además de conocer temas universales de la mujer y participar en la vida social y cultural de Sagunt desde el marco del arte. Han creado una compañía de teatro a la que han denominado Baladres y el 19 de diciembre, a las 19.00 horas, la Casa Municipal de Cultura acogerá una representación teatral basada en las Cartas de Ovidio de la mano de su profesora la dramaturga y directora de teatro, Mariola Ponce.

Esta mañana el grupo ha realizado una salida a la Domus Baebia para conocer la vestimenta romana y en la que han podido hablar con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y con el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y les han trasladado su satisfacción por todo el aprendizaje adquirido, ya que gracias a este taller han incrementado conocimientos, procedimientos y valores propios, interrelacionando sus facetas cognitivas, creativas, físicas y afectivas.

Otro de los talleres que forman parte de este proyecto es El Arte de Aprender, en el que han creado una empresa de confección. Para ello, están adquiriendo conocimientos de costura, customización de ropa, incluso a escribir y leer. Algunos de los proyectos que realizan son unos bustos decorados con retales que intentan reproducir a sus autoras en lo físico y emocional, y la creación de un fondo para el decorado de la obra de teatro de sus compañeras del curso de Dramatización. Estas alumnas también han trasladado tanto al alcalde como al concejal la buena acogida de este curso, la buena relación con las profesoras y las ganas de continuar con ese aprendizaje de cara a futuras ediciones.

Estos módulos durarán hasta el 27 de diciembre y están financiados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt y subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.