La Federació Veïnal de Sagunt trasladó al concejal de la SAG, Roberto Rovira, la gran cantidad de asuntos pendientes y preocupaciones que rodean a la gestión de la basura. En un encuentro que tuvo lugar a principios de esta semana en el Centro Cívico Els Vents del Port, la directiva del colectivo vecinal empezó por conocer de primera mano los motivos que han llevado al consorcio de residuos Palància-Belcaire a aprobar una subida de la tasa por la valorización de la basura del 20 % para el próximo año.

Más allá de esta cuestión de actualidad, una de las inquietudes que se trasladó a Rovira fue el ruido producido por el trabajo de la SAG durante las noches en general y particularmente en verano. La adaptación de los contenedores a personas con capacidades diferentes o las molestias que provocan los mercados extraordinarios entre los vecinos que viven en las proximidades fueron otras cuestiones tratadas durante el encuentro.

A este respecto, los vecinos propusieron la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar para desarrollar la idea de poner en marcha mercados sostenibles, en los que se combine la compra en proximidad de calidad con la capacidad de competir con los grandes centros comerciales, según trasladaron el concejal de EU.

Otra de las grandes preocupaciones vecinales señaladas en la reunión se centró en el abandono de residuos en la vía pública, como cartones sin plegar, «cuya procedencia es fácilmente comprobable», enseres o restos de poda, y especialmente los compuestos de amianto. Sobre estos últimos, desde la Federació Veïnal de Sagunt se trasladó el «gran interés» por solucionar esta cuestión, que «supone la exposición de la ciudadanía a un riesgo intolerable». En esta materia reclamaron soluciones inmediatas para evitar el peligro, que en algunas casos «se prolongan durante meses».

Aula didáctica

La federación también insistió en la necesidad de realizar campañas de formación y concienciación ciudadana, dirigidas a «fomentar la segregación de los residuos en origen, el reciclaje, la reutilización, la minimización y la prevención. Es importante la información en proximidad del responsable de la recogida, del tratamiento y de la labor del consorcio sobre residuos, su proceso, los métodos, la gestión, las técnicas, los costes, la prevención en la generación de residuos, valorización, etc.

Otro asunto fue la conveniencia de disponer de un aula dedicada a la formación de la ciudadanía. Los vecinos valoran «muy positivamente el tiempo que nos dedicó y la información que nos facilitó Roberto Rovira sobre las cuestiones planteadas y le agradecemos su dedicación», concluye el colectivo.