14 de noviembre de 2019
14.11.2019

"Se puede ayudar al planeta con acciones pequeñas"

14.11.2019 | 17:56

Este es el objetivo de la nueva campaña de concienciación que va a poner en marcha el consorcio Palancia Belcaire y que se ha presentado hoy jueves en Estivella

El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, inicia la campaña de concienciación pública "Somos capaces de todo si reciclamos en equipo", con el objetivo de promover y mejorar las recogidas selectivas en origen de los residuos domésticos y la fracción orgánica selectiva de los 56 municipios consorciados.

El presidente del Consorcio, Rafa Mateu, ha aprovechado el acto de presentación de la campaña, celebrado en Estivella, para recordar que "se puede preservar el medio ambiente y ayudar al planeta emprendiendo acciones pequeñas desde nuestras casas y municipios". Además, ha querido puntualizar la importancia de trabajar en equipo "porque reciclar, reutilizar y reducir es cosa de todos".

A través de jornadas de concienciación, que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en las calles de los diferentes municipios, se persigue una llamada a la acción directa, a la participación ciudadana y al trabajo conjunto con el cuidado del medioambiente como eje de futuro.

En ellas un equipo de educación ambiental informará a la ciudadanía de las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar de forma correcta, como una forma sencilla de contribuir a nuestro entorno y luchar contra el cambio climático.

Como ejemplos destacados, en estas jornadas el público presente podrá conocer de primera mano que cada residuo tiene su contenedor, incluida la materia orgánica, cuya recogida selectiva se ha implementado recientemente. De hecho, los hogares son responsables del 42% de la comida que acaba en la basura y con una gestión responsable esa materia orgánica puede ser transformada en compost.

Además, resolverán las posibles dudas en materia de residuos sobre los cambios normativos que se aplican directamente sobre la población (como que a partir de julio de 2021 estará prohibida la venta de plásticos de un solo uso), sobre la tasa de tratamiento de residuos o el funcionamiento del sistema de puntos de la Tarjeta Verde, que ofrece ventajas por reciclar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook