El consorcio de basura Palància Belcaire, que engloba, entre otros, a los 16 municipios de El Camp de Morvedre, presentó ayer la campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha hasta finales de año para promover la selección en origen tanto de los residuos domésticos como de la fracción orgánica.

El presidente de este organismo, Rafa Mateu, que estuvo acompañado por varios miembros de su junta de gobierno, como los presidentes de las mancomunidades de La Baronia, Salva Costa, y Les Valls, Toni Sanfrancisco, fue el encargado de dar los detalles de esta iniciativa, que, bajo el título Si reciclamos en equipo, somos capaces de todo, recorrerá durante las próximas semanas los 56 municipios consorciados.

«Se puede preservar el medio ambiente y ayudar al planeta emprendiendo acciones pequeñas desde nuestras casas y municipios, porque reciclar, reutilizar y reducir es cosa de todos», según destacó el también alcalde de Estivella. A través de jornadas de concienciación, que se encargarán de realizar un equipo de educadores ambientales, se persigue «una llamada a la acción directa, a la participación ciudadana y al trabajo conjunto con el cuidado del medioambiente como eje».

Mediante estas acciones, los vecinos recibirán información directa sobre «las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar de forma correcta, como una forma sencilla de contribuir a nuestro entorno y luchar contra el cambio climático», según destacó Mateu. En estas jornadas, el público conocerá de primera mano que cada residuo tiene su contenedor, incluida la materia orgánica, cuya recogida selectiva se ha implementado recientemente.

De hecho, añaden fuentes del consorcio, los hogares son responsables del 42 % de la comida que acaba en la basura y con una gestión responsable esa materia orgánica puede ser transformada en compost. Además, estos educadores resolverán las posibles dudas en materia de residuos sobre los cambios normativos que se aplican directamente sobre la población, sobre la tasa de tratamiento de residuos o el funcionamiento del sistema de puntos de la Tarjeta Verde, que ofrece ventajas por reciclar.

Planta «modélica»

La presentación de este campaña se produjo después de una visita a la planta de residuos de Algímia d'Alfara, en la que miembros de la junta de gobierno tuvieron oportunidad de conocer todos los procesos que se siguen en estas instalaciones, que se mantienen a la vanguardia no solo autonómica sino estatal en la valorización de la basura. «No solo somos un consorcio singular -destacó su gerente Silvia López- sino modélico, porque muchas plantas se fijan en nuestro ejemplo».