Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra forma de reivindicar el marjal de Almardà

Acció Ecologista Agró presentó su nuevo documental «Camins de l'aigua» en la Casa Penya

Un momento de la presentación del documental. levante-EMV

La Casa Penya, el centro de educación ambiental del Marjal de Almardà-Almenara, fue el escenario del estreno del audiovisual «Camins de l'aigua»; un documental, realizado por Acció Ecologista-Agró con la colaboración de la productora valenciana Ukemotion que supone una nueva manera de reivindicar y difundir este humedal, pues se proyectará en colegios y centros educativos.

El documental analiza los caminos que recorre el agua hasta llegar a tres zonas húmedas valencianas de gran valor medioambiental: el Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de València y el Marjal de Almenara, además, de proponer una serie de buenas prácticas tradicionales en materia de gestión hídrica para mejorar y conservar los valores naturales de estos tres humedales litorales. Entre éstas destaca el mantenimiento en buen estado de acuíferos y "ullals" y muestra proyectos de restauración efectiva, la inundación invernal, la práctica agrícola conocida también como 'perellonada', y, finalmente una gestión de las golas, respetuosa con los ciclos naturales de las zonas húmedas y de la fauna que las habitan, como la realizada durante siglos por los pescadores de los marjales.

El estreno de este audiovisual, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Sagunt, contó con la participación de su director, Batiste Miguel, y la de su productor Álvaro Olavarria. Además, también asistieron y participaron en el coloquio posterior representantes de los diferentes actores locales que participan en la gestión del agua en el Marjal de Almenara. Cabe destacar, especialmente, la presencia de Ximo Pons, presidente de la Acequia Mayor de Sagunto, así como la de Carlos Gil, alcalde de Benavites y actualmente presidente de la Junta de Gobierno de La Font de Quart. También la de Manuel Civera, presidente del Centro de Estudios del Camp de Morvedre, además de concejales de los Ayuntamientos de Sagunt y de Quartell y sequiers de diferentes partidas del Marjal de Almenara.

Camins de l'aigua ha sido producido por AE-Agró con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de las ayudas para asociaciones de defensa medioambiental para la difusión de buenas prácticas en el uso del agua.

Compartir el artículo

stats