La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha dado hoy un paso decisivo con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la autorización administrativa y aprobación del proyecto del soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa el barrio de Fusión de Sagunt para su exposición a información pública, tras haber obtenido informes favorables al proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión existente.

La Dirección Territorial de Industria, organismo competente dependiente de la Conselleria, somete los documentos a consulta pública y, si en el plazo de 20 días contados a partir del día siguiente al de la publicación (hasta el 18 de diciembre) no se han recibido alegaciones, se procederá a la autorización administrativa y aprobación del proyecto y se elevará la propuesta para la resolución favorable a las obras.

Se trata de un proyecto de 2010 que ha sufrido innumerables vicisitudes y que, por fin, ha obtenido el informe favorable del Servicio Territorial de Industria. Este proyecto consiste en la modificación parcial en subterráneo de la línea eléctrica a 132 kV (DC) Sagunto-Museros y Sagunto Rambleta entre los apoyos número 11 y número 15 del término municipal de Sagunto, ubicados en la urbanización conocida como Fusión entre los dos principales núcleos poblacionales, y que cuenta con un presupuesto de 745.282,96 euros.

Este paso decisivo ha sido objeto de impulso y seguimiento por parte del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, desde su toma de posesión, debido a la repercusión que tiene sobre la calidad de vida del vecindario afectado. Por este motivo, Moreno se ha puesto en contacto con la representación vecinal para comunicarles esta noticia, que es un paso esencial en la resolución final de este problema.

«Cuando llegamos al Equipo de Gobierno, uno de los temas que nos encontramos bloqueados era el soterramiento de la línea de alta tensión de Fusión que, a su vez, estaba bloqueando el desarrollo de toda la zona. Esto para nosotros fue prioritario y lo primero que hicimos fue ver en qué momento del proceso administrativo se había quedado bloqueado. Vimos que el problema estaba en la Dirección Territorial de Industria y lo que hicimos por parte de Alcaldía y de las concejalías, fue hablar directamente con la Dirección Territorial, tanto con los responsables políticos como con los funcionarios. Hicimos un seguimiento paso a paso, asegurándonos que tenían toda la información que necesitaban y de que no encontraban ningún problema por parte de ninguno de los otros agentes para poder sacar ese informe que estaba bloqueando toda la actuación», ha explicado el alcalde. Por este motivo, Moreno ha celebrado que hoy «por fin tenemos la publicación del informe que se someterá a un trámite de alegaciones y esperamos que las cosas vayan muy rápidas e Iberdrola pueda iniciar el soterramiento de esa línea de alta tensión y que sea una realidad inminente».