Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Parc Sagunt II entra en una nueva fase

El plan especial de 6,6 millones de metros cuadrados que promueve la Generalitat supera la primera parte de la evaluación ambiental estratégica - Obras Públicas inicia el informe de sostenibilidad ambiental y el periodo de participación pública

Trabajos de instalación de Mercadona en Parc Sagunt I. Tortajada

La Generalitat Valenciana sigue adelante con la tramitación previa al desarrollo de Parc Sagunt II, que ya ha superado la primera fase de la evaluación ambiental estratégica, a la que todavía le restan dos más para estar lista.

Según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, el procedimiento ha dado este paso adelante después de que la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental haya emitido el documento de alcance del estudio ambiental y territorial del plan especial del área logística de Parc Sagunt II, que promueve el departamento de Obras Públicas sobre una superficie de 6,6 millones de metros cuadrados.

En este punto de la tramitación, la Generalitat ya ha recabado la valoración de múltiples organismos sobre el documento inicial estratégico en el que se reflejaban las líneas maestras del proyecto, que tiene previsto poner a disposición de los inversores cerca de 2,9 millones de m2 de suelo logístico e industrial, a los que se sumarán 900.000 m2 de uso ferroviario, 666.000 m2 de zonas verdes, casi 440.000 m2 para la red viaria o 230.000 m2 de aparcamientos.

Entre los informes se encuentran los pronunciamientos de varios departamentos de las consellerias de Vivienda o Sanidad, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, el Ministerio de Fomento, la Diputación de València, la Confederación Hidrográfica del Júcar, los Ayuntamientos de Sagunt y Puçol, así como Acció Ecologista Agró.

Aunque estos y otros organismos deberán pronunciarse de nuevo durante la última fase de la tramitación, algunas de ellas ya han dejado claro los aspectos en los que el proyecto deberá incidir para no causar nuevos problemas o agravar los ya existentes.

Conectividad ambiental

En este capítulo se encuentra la necesidad de garantizar la conectividad entre los espacios de «muy elevado valor ambiental y paisajístico» del entorno; la recomendación de elaborar un plan especial frente al riesgo sísmico; el control del peligro de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, que ya es significativo y se verá incrementado; o la corrección de la alta vulnerabilidad por contaminación por aguas residuales.

Sobre este aspecto de los peligros que presenta este desarrollo industrial y logístico, uno de los más significativos tiene que ver con la degradación del medio ambiente y el calentamiento global a los que contribuirá Parc Sagunt II. Y es que el aumento de la movilidad en una zona que pasará a ser urbana y que actualmente tiene un uso agrícola mayoritario es uno de los aspectos que más preocupa.

Otro punto que deberá quedar justificado, aunque ya lo está en parte al considerarse esta iniciativa como de carácter estratégico, es que solo Parc Sagunt II, con los mencionados 6,6 millones de m2, vaya a exceder el índice máximo de crecimiento para actividades económicas previsto para Sagunt en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que lo cifraba en poco más de 3,8 millones.

Tras la emisión de este documento, el procedimiento contempla para sus siguientes pasos la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, el estudio ambiental y territorial estratégico, la versión preliminar del plan, así como la realización del proceso de participación pública.

Compartir el artículo

stats