El Ayuntamiento de Sagunt participa activamente en la Red Estatal de Ciudades educadoras a través de la Red temática "El patrimonio como valor identitario de las ciudades. Ciudad Educadora y Turismo Responsable", desde marzo de 2018. El delegado de Educación, José Manuel Tarazona, ha asistido en Girona al último encuentro de esta red, celebrado el 18 y el 19 de noviembre. La delegación de Educación y la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto han participado en este encuentro como también en el que se celebró en Villarreal-Vall d'Uixó.

Tarazona ha destacado la implicación de diversos municipios, como Sagunt, en la Red Estatal de Ciudades Educadoras «con proyectos que contribuyen a que dichas ciudades sean mucho más cultas, tolerantes, diversas y ricas, tanto en valores como en su desarrollo socioeconómico». El concejal también ha resaltado la importancia de asistir a estos encuentros o jornadas: «La puesta en común de diferentes aportaciones de otras ciudades nos ayudan a poner en valor y mejorar nuestras propuestas, como la presentada por la Fundación Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto Sagunto, para conocer nuestro patrimonio industrial desde una perspectiva educativa y educadora».

La Red temática 'El patrimonio como valor identitario de las ciudades. Ciudad Educadora y Turismo Responsable' tiene como objetivos específicos conseguir que la socialización de la educación desempeñe un papel integrador y enriquecedor entre la ciudadanía residente y la temporal y potenciar el protagonismo de la sociedad civil. También persigue conocer la percepción de los valores de las ciudades educadoras a partir de la visión de la ciudadanía temporal y residente e identificar cuáles son las metodologías más indicadas para fomentar y/o mejorar la convivencia entre la ciudadanía residente y temporal.