Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Baronia pide un servicio mancomunado en violencia de género

El pleno aprobó solicitar esta asistencia a la conselleria tal y como solicita la coordinadora feminista

La Mancomunitat de la Baronia solicitará a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas la dotación de un servicio integral especializado en violencia de género para esta subcomarca.

La petición, que se aprobó esta semana en el pleno celebrado por la entidad, responde a la demanda de la Coordinadora feminista del Camp de Morvedre, que ha solicitado la puesta en marcha de este servicio en todos los ayuntamientos de la comarca.

Dado que los consistorios tienen transferidas sus competencias en materia de servicios sociales a la mancomunitat, ésta decidió ayer asumir este servicio que debe ratificar y habilitar la administración autonómica. «O bien la conselleria dota de personal y de recursos este punto de atención contra la violencia de género o ofrece la ayuda económica necesaria para que lo creemos nosotros», explicaba el presidente de la entidad supramunicipal, Salva Costa.

Actualmente, en esta comarca sólo existe un servicio con estas características que se encuentra en Sagunt, «pero son muchas las mujeres que han sufrido un episodio de violencia las que se han marchado a Segorbe. Creemos que es necesario este servicio y apoyamos la reivindicación de la coordinadora», añadía Costa. Para la plataforma feminista la falta de este punto de atención en el resto de municipios de Morvedre «discrimina a las mujeres que allí viven frente a las que viven en la ciudad», recogen en su moción.

Pese a que los alcaldes y alcaldesas de la mancomunitat dejaron muy claro en el pleno la necesidad de este servicio, ahora queda por determinar dónde se ubicará, si en la sede de la entidad en Estivella, o sería viable que este fuera desplazándose por los municipios de la subcomarca. La coordinadora recuerda que este servicio es una de las propuestas que recoge el pacto de estado para combatir la violencia de género.

Compartir el artículo

stats