Canet d'En Berenguer celebró ayer el 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género con varios actos. La jornada comenzó con un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento en señal de condena por el último asesinato ocurrido en Tenerife, que secundaron trabajadores, ciudadanos y representantes políticos de la localidad. A continuación se leyó un manifiesto a cargo de tres mujeres de diferentes edades, Sol Badenes, Lucía Alepuz, y Belén Antoni , en el que se calificó la violencia machista como una de las «vulneraciones más graves de los derechos y libertades».

El acto institucional, también tuvo un recuerdo para las 51 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, lo que indica que «más que nunca hay que incrementar lo esfuerzos y erradicar esos comportamientos cotidianos que generan desigualdad», anotaba el manifiesto. Se reivindicó más eficacia en las medidas para la sensibilización así como en la detección precoz de la violencia , ademas de en la respuesta que dan muchos servicio de urgencia.

Desde la institución local se arrancó el compromiso de seguir incluyendo en la agenda política este problema como prioritario y el de reforzar todos los medios al alcance de ésta para la transformación social necesaria que lleve al fin de esta lacra social.

Los actos continuaron por la tarde con un charla sobre la violencia machista a cargo de la Asociación Alanna de València, en el salón de plenos del ayuntamiento. En la cita se habló de la importancia de la coeducación y los asistentes también pudieron conocer el testimonio de una víctima de violencia de genero que contó su experiencia personal y habló de la importancia de que se verbalice y se denuncie cualquier atisbo de violencia. La concejala de Igualdad, Felicidad Gómez, ha agradecido a todos los vecinos su participación en los actos y les ha instado a que sigan firmes en su compromiso de lucha contra esta lacra social.