Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestros del rubik en el Port de Sagunt

Cinco alumnos del colegio San Pedro llegan a la final de un campeonato que disputarán 20 equipos de toda España

Alumnos del Colegio San Pedro del Port de Sagunt, van al Campeonato de España de Cubo de Rubik

Alumnos del Colegio San Pedro del Port de Sagunt, van al Campeonato de España de Cubo de Rubik

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alumnos del Colegio San Pedro del Port de Sagunt, van al Campeonato de España de Cubo de Rubik rafa herrero sagunt

Cinco alumnos del colegio San Pedro Apóstol del Port de Sagunt tienen una cita este sábado en la localidad madrileña de Alcobendas, donde los 20 mejores equipos de España participarán en la final del IV Campeonato Interescolar de Cubo de Rubik, organizada por la Asociación Española de Speedcubing.

Después de un intento fallido hace un par de cursos, el grupo impulsado por el tutor de quinto de Primaria, Óscar López, logró esta vez superar la primera fase con el undécimo mejor resultado entre los más de medio centenar de aspirantes de 38 centros educativos de toda España, ganándose así el premio de vivir la experiencia de la final.

Allí estarán Manuel García, Pablo López, Alazne Ferrer, Francisco Rondán y Pablo Alpuente, alumnos desde sexto de Primaria hasta tercero de la ESO, que se enfrentarán desde las 9.30 horas a una mañana con pruebas, demostraciones y actividades más lúdicas, que se prolongará hasta cerca de las 15 horas con la entrega de premios en forma de material escolar para los mejores equipos de España.

Para alcanzar esta final, el equipo de San Pedro envío dos vídeos, uno con la resolución de 20 cubos en el menor tiempo posible y otro de cinco minutos con la resolución de la mayor cantidad posible de cubos de rubik. Sus resultados fueron de 3 minutos y 33 segundos en el primer caso y 28 en el segundo, registros que les concedieron una holgada clasificación y suponen una gran mejora respecto al primer intento hace dos años, cuando ya se quedaron cerca de la final con un tiempo de 4:56 y 19 cubos resueltos.

En cualquier caso, el equipo de San Pedro sigue lejos de los mejores en esta primera fase, un instituto granadino que acreditó 2 minutos y 38 segundos, así como la resolución de 39 cubos en cinco minutos, de tal forma que defenderá el título conquistado el pasado año en esta final interescolar.

Ventajas de aprender con el cubo

El profesor de San Pedro señala que «yo lo único que hago es introducir el cubo en las clases de matemáticas de quinto parqa aclarar conceptos de la aclarar algunos conceptos de la teoría de los conjuntos. Después les animo a que practiquen y selecciono a los chavales. Desde quinto les lanzo l cubo y suele generar gran interés en los alumnos».

Entre las ventajas que Óscar destaca de este rompecabezas tridimensional es que «favorece la concentración y la habilidad manual y vidsual. También ayuda a reconocer patrones, a desarrollar la capacidad mental, a trabajar la memoriay a familiarizarse con algoritmos que deben aprender», señala el maestro. Pero además de la práctica, «hay algunos nanos que tienen una capacidad innata para resolver el cubo de rubik y otros una mayor capacidad de aprendizaje».

Compartir el artículo

stats