El grupo con menos representación en el Ayuntamiento de Sagunt, Vox, acaparó el protagonismo de buena parte del pleno de ayer, incluso antes de plantear su propuesta sobre la unidad del Grup d'Atenció a les Dones de la Policía Local.

Su concejal, Alejandro Vila, ya recibió los primeros abucheos cuando rompió la unanimidad en el reconocimiento a título póstumo del histórico líder sindical, Vicente Madrid, pero la bronca subió de tono cuando tomó la palabra para justificar su postura en contra, también en solitario, durante el debate de la moción socialista a favor de festivales de música hacia la igualdad y libres de machismo.

Vila fue matizando punto por punto la propuesta del PSPV con los argumentos que la formación de extrema derecha viene repitiendo en otros ámbitos, como que «los hombres se merecen los mismos derechos y libertades que las mujeres», con referencias a los «chiringuitos que tiene montados» los colectivos feministas o a la ineficacia de la ley de violencia de género, en contraposición a «lo que verdaderamente serviría, que sería dejar para siempre en la cárcel a los violadores y pederastas».

El edil de Vox recibió respuestas desde el público, como «¡Que nos están matando!» o «¡No utilices a las víctimas!», y tuvo que interrumpir su discurso, que no tardó en reanudar para apurar los 10 minutos de su turno. Durante ese tiempo, el resto de los ediles abandonó paulatinamente el salón de plenos hasta quedar el alcalde, Darío Moreno, y los concejales del PP, Cs y alguno de IP.

Los momentos de mayor tensión se vivieron mientras la intervención de Alejandro Vila subía de tono, al tiempo que lo hacían las réplicas desde el público y una veintena de niños tomaba sitio en las primeras filas, preparándose para la declaración institucional a favor de la Infancia que se trató en el siguiente punto. Así, el alcalde volvió a pedir al edil de Vox que detuviera su discurso para dar tiempo a que estos niños salieran del pleno.

Vila no tuvo respuesta desde las otras formaciones en este punto, que el portavoz socialista había abierto con la lectura de una propuesta que no hacía más que reclamar una cuota obligatoria de participación de grupos o artistas femeninas en los festivales y eventos musicales contratados por el ayuntamiento.

Cuando el edil de la formación de extrema derecha sí tuvo réplica del pleno fue tras justificar su voto contrario al reconocimiento a Vicente Madrid con la medalla de plata de Sagunt, al considerar que su condición de comunista, dirigente sindical y fundador de CC OO no le hacía más merecedor que otros de esta distinción.

«Tremenda estupidez»

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, señaló que «él -por el líder sindical- hubiera querido el rechazo de Vox» a la propuesta. Por IP, Manuel González consideró las palabras de Vila como «lamentables», fruto de una «tremenda estupidez» y una actitud reprobable, ya que Vicente Madrid «fue una persona cercana que estuvo muy encima de los méritos que se pueden elegir para motivar la medalla de plata».

El portavoz de Compromís, Quico Fernández, cerró el debate acusando a Vila de situar al ayuntamiento «en un ámbito irreconocible en democracia». Sobre los dos bandos de la Guerra Civil a los que hizo alusión el concejal de Vox durante su intervención, el exalcalde incidió que «ahora hay dos bandos: el de los demócratas y el de los fascistas».