Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) ha mostrado su rechazo más rotundo a que el buque saudí "Bahri Abha" atraque el próximo martes 10 de diciembre en el Port de Sagunt "ante la posibilidad de que esté cargado con armamento procedente de Estados Unidos y que pueda cargar armas de fabricación española con destino a Arabia Saudí", decían después de conocer las informaciones difundidas a nivel nacional por la plataforma "La guerra empieza aquí" .

Desde Esquerra insisten en que "desde hace años sabemos que Arabia Saudí bombardea el Yemen con una gran cantidad de muertes civiles y poniendo el punto de mira en mercados, hospitales, escuelas y otros edificios que, en absoluto, pueden verse como objetivos militares".

Así lo entiende el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, Josep Barberà, para quien "de ninguna manera podemos aceptar que no se atienda la llamada de los barcos que, como el Open Arms, demandan que se abran puertos para salvar vidas de refugiados (muchos de los cuales procedentes de aquella zona en conflicto) y sí, en cambio, damos puerto a un barco cuya misión es transportar armas para matar civiles ", afirmaba.

Como señalan desde ERPV, "los gobiernos nacional, autonómico y local no pueden ponerse de perfil ante una situación como ésta". Por ello, piden al Consell y al presidente Ximo Puig, así como al Ayuntamiento de Sagunt "que actúen para impedir que el buque Bahri Abha atraque el puerto de Sagunt". Y dejan claro que "por nuestra parte, intentaremos mover todos nuestros recursos para impedirlo".