La próxima llegada de un barco saudí al puerto comercial de Sagunt se ha visto rodeada de una fuerte polémica. Diversos colectivos sociales de toda la provincia cuyo número es creciente están recogiendo apoyos en contra de su atraque siguiendo la estela de una movilización a nivel internacional contra los cargamentos de armas que está haciendo la naviera estatal saudí en plena guerra del Yemen.

Las noticias que han trascendido sobre el cargamento actual del «Bahri Abha» es lo que han llevado a esta frontal oposición, pues la naviera saudí opera en el puerto saguntino desde hace años y nunca ha habido ningún problema. Como explica el grupo valenciano de Antimilitaristas-MOC,«muy probablemente transporta armamento cargado en los EE. UU. y también es posible que cargue armamento español en el puerto de Sagunt, que será utilizado por Arabia Saudí en la guerra del Yemen».

Esta información avanzada ayer por Levante-EMV en su versión digital desencadenó ya algunas reacciones en el gobierno local. El edil de Urbanismo y exalcalde, Quico Fernández (Compromís), dio por seguro que iba a instar a todo el gobierno local a «pedir una completa información al respecto» y a «protestar ante la Autoridad Portuaria de Valencia, en caso de que se confirmen esos datos».

Como aseguraba el nacionalista a este rotativo: «Se debería plantear que estos tráficos no son bienvenidos en la ciudad y pedir que los desvíen a puertos militares. Entre otras razones, porque estamos en un enclave con instalaciones muy sensibles por su actividad, donde no sólo se tiene que tener en cuenta el plan de usos del puerto, sino también el de Emergencias», decía además de rechazar este tipo de escalas «pues suponen que, de alguna manera, la ciudad colabora en el tráfico de armamento que luego se usa en guerras que dan soporte a gobiernos autoritarios».

Con un manifiesto que ha recogido adhesiones en toda España, bajo el lema «La guerra empieza aquí», organizaciones como Acció Ecologista Agró, pacifistas, de apoyo a refugiados y sindicales piden que no se permita la entrada del barco saudí «para no ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen que es objetivo habitual de este tipo de armamento, como denuncia la ONU y organizaciones de Derechos Humanos».

Barcos cargados con armas en dirección a Arabia Saudí ya han ocasionado acciones de protesta en Bilbao, Santander, Génova y Le Havre, de hecho, en este último puerto se logró que no embarcara. Por ello, ahora los firmantes del manifiesto «invitan» a la sociedad valenciana «a que exprese su rechazo al uso de puertos para finalidades militaristas».

No a ese tráfico en puertos civiles

Además, reclaman que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales «se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporto de material armamentístico». «Esta aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea este armamento, personas que buscan protección y se encuentran con vallas, concertinas, muertos en el mar, y leyes racistas», añaden. Igualmente, recordaban que España sigue vendiendo armas a ese país en contra de lo que hicieron Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania. Por ello, piden suspender «inmediatamente» ese comercio de armas con países implicados en guerras.