Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Sagunt fija plazos para empezar a rehabilitar la Gerencia

El pleno aprueba dotar de presupuesto la ejecución del proyecto de urbanización para que las obras se inicien en 2021

Sagunt fija plazos para empezar a rehabilitar la Gerencia

Sagunt inicia la cuenta atrás para poner en valor la Gerencia. Una actuación que tiene previsto iniciarse en 2021. Así lo decidió el pleno, que aprobó la redacción de los proyectos de urbanización y de ejecución para la Gerencia y la dotación presupuestaria para iniciar las obras en dos años.

Iniciativa Porteña, a través del edil Juan Guillén, presentó una moción para la recuperación de este espacio, que solicitaba la ejecución de la Fase I del Plan director de la Gerencia, en un plan plurianual a tres años y que, tras incluir varias enmiendas en los acuerdos finales, salió adelante por unanimidad.

Sin embargo, la moción de IP fue enmendada por el concejal de Izquierda Unida, Roberto Rovira, . por lo que finalmente el acuerdo quedó reducido a solicitar la redacción del proyecto de urbanización de la Gerencia, ejecutar las obras de consolidación de estructuras y realizar el catálogo de especies del espacio durante 2020; así como dotar presupuestariamente la ejecución del proyecto de urbanización para que las obras se inicien en 2021 y se realicen en el menor tiempo posible, permitiendo la apertura del espacio libre de la Gerencia.

A este respecto, la moción presentada por IP partía de la existencia de un Estudio de detalle y un Plan director del área de la Gerencia de AHM que establece las directrices que hay que seguir en la recuperación de este espacio, fija el orden de actuaciones a seguir, diferenciando las construcciones existentes, de los viales y jardines. En él se habla del orden de actuación en función de la urgencia, así como de la habilitación de la zona verde, el tratamiento de las aceras y de las calles interiores, etc. Además, el Estudio de detalle adelantaba un presupuesto estimado para estas actuaciones y, en concreto, para la Fase I estimaba un coste de 5.457.010 euros, a lo que habría que añadir gastos generales, beneficio industrial e IVA, aseguran desde IP en su moción.

Los segregacionistas estan «satisfechos», con el resultado de la moción, adelantaba Guillen quien estaba convencido de que ésta se enmendaría o no saldría adelante, sin embargo reconoce que las propuestas de EU eran «perfectamente asumibles».

Los acuerdos que solicitaba IP, que finalmente fueron enmendados, se basaban en acometer en un período de tres años (2020, 2021 y 2022) la Fase I del Estudio de detalle y Plan director. Proceder al encargo del proyecto de ejecución de la Fase I en el mínimo plazo posible, y dotar presupuestariamente tanto el coste del proyecto de ejecución como el coste de las obras en sí, estableciendo un plan de inversión plurianual de 3 años, a razón de 2 millones de euros por año, a contar desde el 2020.

Este plan, según recogía la moción, responde a años de movilizaciones ciudadanas y negociaciones políticas en favor de una Gerencia pública, que finalmente en enero de 2015 se materializó en un acuerdo con Arcelor Mittal mediante por el que la Gerencia pasaba a ser de titularidad municipal. En el pleno del 31 de enero de 2017, se aprobó el Estudio de detalle y Plan director. Desde ese momento se han realizado una serie de actuaciones encaminadas a su recuperación como la remodelación de las antiguas oficinas de AHM o uno de los chalets de la ciudad jardín.

Amenaza de ruina

IP asegura que la mayoría de la superficie total, con sus edificaciones, viales y jardines, están en un estado lamentable de abandono, «ya que la maleza se apodera de las construcciones existentes que amenazan ruina. Por este motivo, se precisa una actuación en este espacio tan emblemático para todos los porteños si no queremos que dentro de poco tiempo ya no quede nada por recuperar».

Compartir el artículo

stats