«Lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad». Este fue uno de los principales mensajes que se lanzaron en la gala celebrada ayer en Canet d'En Berenguer con motivo del Día Internacional de las personas con discpacidad.

La gala fue presentada por Loles Sancho, autora del libro «Sos Mi hija sorda», y su hija, Aitana, ambas un ejemplo de lucha y superación pese a las barreras que hoy en pleno siglo XXI siguen existiendo. El evento contó además con la colaboración de estudiantes del bachillerato artísticos del Clot del Moro de Sagunt quienes realizaron una performance con la que se denunciaba la falta de medios y de voluntad para la inclusión de las personas con diversidad funcional, dejando entrever el camino que todavía nos queda por recorrer como sociedad. Tampoco faltaron a la cita las numerosas asociaciones que trabajan tanto en Canet como en la comarca por mejorar esta situación, por la inclusión, por la concienciación, por la educación en igualdad, por hacer la vida más fácil a todas aquellos que padecen una discapacidad. Todos ellos recibieron un merecido reconocimiento a su trabajo.

El edil de Servicios Sociales, Javier Aparicio leyó un manifiesto con el que pidió un esfuerzo a las instituciones para garantizar un «desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible para todos». También destacó el fundamental papel de las escuelas, para educar en la sensibilización y señaló la necesidad de empoderar a este colectivo de personas con diversidad funcional. Precisamente, el trabajo en los colegios de Canet se puso en valor ayer a través de un video, donde se mostraron los talleres realizados por los niños.

La discapacidad también tuvo otras voces como la del alcalde de Sagunt, la de la consellera de Políticas Inclusivas y la de la secretaria de estado de Servicio Sociales. Canet además hizo entrega de los premios del concurso de relatos literarios y del de carteles. La clausura de la gala corrió a cargo del alcalde, Pere Antoni Chordà.