Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La cifra de delitos denunciados en Gilet se sitúa en 90 al año

La junta local de seguridad se reunió ayer e informó de la recuperación de los efectivos en el cuartel de Estivella

Un momento de la junta de seguridad en Gilet. levante-EMV

En Gilet se denuncian al año 29 delitos por cada mil habitantes, lo que supone cerca de 90 delitos anuales. Un índice de criminalidad de los más bajos de la Mancomunitat de la Baronia, tal y como se puso ayer sobre la mesa en la junta local de seguridad celebrada en esta localidad.

El porcentaje de infracciones penales disminuye en tres respecto al año anterior aunque los robos siguen acaparando el ranking de los actos criminales. Es precisamente este punto el que ha motivado la convocatoria después de la oleada de robos y asaltos que han padecido los vecinos durante el 2018, tema que llevó al alcalde, Salva Costa, y a otros mandatarios de la Baronia a reunirse con el subdelegado del gobierno para buscar una solución a un problema que afecta a varios pueblos. Al hilo de este asunto, desde la Guardia Civil se ha informado en la junta local que el cuartel de Estivella ya está funcionando al 100 % con la incorporación al servicio de toda la plantilla, después de que durante meses se ha visto mermada en casi un 70 %. Desde la mancomunitat se ha denunciado esta situación, en concreto la existencia de solo cuatro efectivos en activo de una plantilla de casi una veintena de Guardias Civiles.

Más controles

Además de este importante refuerzo en la plantilla, el cuerpo también ha revelado el incremento de controles en todos los pueblos, una presencia de la Benemérita que se ha dejado sentir, tal y como confirmaban desde Gilet.

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido la falta de cobertura móvil que padece Gilet, un problema no menos importante que afecta a los cuerpos de seguridad del estado al impedir a éstos poder comunicarse por radio, coyuntura que ellos mismo han denunciado en la reunión. Por eso se ha solicitado de los mismos un informe que llevarán hasta las empresas de telefonía móvil interesada en la instalación de la antena de Gilet para concienciar y presionar sobre la necesidad de esta infraestructura en el municipio como ha revelado Costa.

Otro de los temas que se ha abordado es la violencia de género. A este respecto, desde la subdelegación del gobierno se ha informado de los 11 casos que existen en Gilet.

A la junta local estaba previsto que acudiera el subdelegado del gobierno, pero la detención del sospechoso de la desaparición de Marta Calvo hizo inviable su asistencia. Sí que ha estado la policía autonómica, la Guardia Civil, la Policía local de Gilet y técnicas de la Delegación del Gobierno, además de autoridades locales como algunos concejales.

Compartir el artículo

stats