el 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad o diversidad funcional. El actual Gobierno del Ayuntamiento de Canet, quiere hacer ver durante estos tres días, su gran empatía con este tema. Para ello ha programado cuatro actos que, además de frívolos por ser más un postureo y un homenaje al ego de los concejales, son poco atractivos. De hecho, ante la poca afluencia de público en los actos previos, el Gobierno estaba enviando a correprisa saludas e invitaciones a todas las asociaciones (excepto a los concejales de la oposición) para el acto central del martes. Incluso sondeó por whatsapp y a través de los monitores de las actividades deportivas la posibilidad de suspender las clases ese día, para que los usuarios pudieran acudir a la gala. Vamos, que recuerda cuando en la dictadura, Franco visitaba una ciudad y daban fiesta en las empresas y en los colegios para que se vieran las calles llenas de gente y entusiasmo por la causa.

Pero lo peor no es eso. Lo malo del asunto es que ponen mucho empeño por lucir este día, pero lo cierto es que desde que ha comenzado a gobernar este tripartito PSOE-Compromís-EU, flaco favor le han hecho a la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral, desvirtuando desde el minuto 1 el centro especial municipal de empleo Gescanet. Cambiando el sentido de una empresa cuyo objeto ha sido, desde su nacimiento hasta junio de 2019, integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral a través del trabajo para el municipio de Canet.

Apenas unos días después de jurar el cargo, sin avisar ni renovar el Consejo de dicha empresa pública, ya contrataron a más de 20 personas, la gran mayoría no discapacitados, respondiendo más a pagos de favores electorales y políticos que a criterios de inclusión.

En el mes de julio, para no perder el favor de la brigada municipal y ante las quejas de vecinos y oposición sobre la suciedad en las calles y la desorganización, sin mediar negociación ni consulta alguna, pusieron a los operarios con discapacidad a limpiar por las tardes y los fines de semana.

Luego, aprovechando su mayoría en el Pleno, cambiaron la composición del Consejo reduciendo la representación de los partidos de la oposición, igualando al que tiene casi 900 votos con el que apenas llega a 200 y rellenando los puestos arrebatados a los representantes de los ciudadanos por técnicos 'dóciles' nombrados por el Alcalde. Por eso el PP renunció a su presencia en el Consejo y se desvinculó de todas las acciones y tropelías que este gobierno haga en Gescanet.

Ya en octubre, sin explicar nada, ni contestar las preguntas del PP en el Pleno, renuevan a unos trabajadores si y a otros no, en otro ejercicio de arbitrariedad y opacidad.

Luego, lanzan a través de Gescanet unas ofertas al Servef para puestos que deberían ser plazas a cubrir por el Ayuntamiento. Pero así, con una simple entrevista, pueden elegir a las personas que quieran para puestos como los cuidadores del campo de fútbol o las personas que atienden en el centro de salud.

En Canet, las personas con discapacidad siempre habían tenido el lugar que les ha correspondido en el mercado laboral, gracias a Gescanet, hasta que en julio de 2019 llegan los señores del tripartito y aprovechan la empresa para pagar favores políticos en forma de puestos de trabajo a gente que no tiene discapacidad. Han hecho de un centro especial de empleo para personas con discapacidad un cortijo privado en tiempo récord.

¿De qué sirven galas, carteles y lacitos si, después, se cargan todo lo que ha sido Gescanet?Es con integración como se lucha por las personas con discapacidad y es con empleo para aquel que lo necesita realmente por su discapacidad, como se logra la verdadera inclusión. Ustedes no son creíbles, dicen una cosa y hacen la contraria. Mucho eslogan, però de forment ni un gra!