Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

La escalada del paro en Morvedre no acaba ni en noviembre

El penúltimo mes del año deja de dar un respiro al desempleo como hacía desde el fatídico 2008

Un trabajador durante las tareas de limpieza en la Gerencia. tortajada

Que haya tres parados más que hace un mes en El Camp de Morvedre no sería un dato alarmante en condiciones normales. Sin embargo, las alertas se ponen a pitar cuando este ligerísimo aumento del número de personas en búsqueda activa de empleo llega después de una muy mala época en los índices laborales e implica que noviembre se salda con un balance negativo de parados por vez primera desde el fatídico 2008.

En aquel ejercicio, la pérdida de empleo afectó a más de 400 personas en esos 30 días, así que todavía hay margen antes de apretar el botón del pánico. Eso sí, hay evidencias de que corren malos tiempos para el mercado laboral en Morvedre. Una de ellas es que, en los más de 10 años transcurridos desde el estallido de la crisis, ese mes previo a la campaña navideña significó constantes bajadas del paro, desde los 64 de 2011 hasta los 370 de 2013, según los datos oficiales del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Labora).

Otra mala tendencia a la que da continuidad El Camp de Morvedre es la subida generalizada del paro durante cuatro meses consecutivos, lo que prolonga el mal verano a un otoño también triste para la comarca. Así, diciembre tendrá que rebajar el número de desempleados en cerca de 140 personas para que 2019 no se cierre con más parados de los que se abrió. Ese balance es negativo en la actualidad entre los meses de noviembre de este ejercicio y el pasado, ya que ahora hay 80 parados más que hace justo un año.

Por municipios, el desastroso mes pasado tuvo efectos dispares. De hecho, la mayoría de localidades de la comarca cumplió con la tradición y bajó su número de desempleados durante ese periodo. En este grupo resulta especialmente llamativo el dato de Segart, que redujo su paro un 66 % al pasar de 15 a 5 personas en búsqueda activa de empleo. Menos llamativo resulta la presencia en este saldo positivo de cuatro de los cinco municipios de Les Valls, con la única excepción de Benifairó, debido fundamentalmente a la campaña citrícola.

En el lado negativo destaca Sagunt y Canet d'En Berenguer, que se combinan para haber aumentado durante el pasado mes su paro en más de medio centenar de personas, siempre según los datos publicados por el organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivo, Comercio y Trabajo.

Un análisis por sectores permite señalar el problema en los servicios, ya que la agricultura, la industria, la construcción, incluso las personas sin empleo previo han bajado en la comparativa interanual y solo el desempleo en los servicios ha aumentado en este tiempo en casi 150 personas.

Compartir el artículo

stats