La plaza principal de Estivella se ha llenado hoy de emoción, tristeza y respeto en el acto que había convocado el ayuntamiento en repulsa por lo ocurrido a la joven Marta Calvo, que desapareció hace casi un mes y, según todos los indicios, murió "de forma violenta" a sus 25 años tras quedar con un hombre con el que se había citado por internet en la localidad de Manuel.

Representantes de diversos colectivos de la ciudad han llevado una pancarta donde se podía leer "Ni una menys", mientras las luces de numerosas velas recordaban a una joven "llena de vida" como la recordaban muchos, que la habían visto crecer.

El alcalde, Rafa Mateu, ha leído el acuerdo municipal para mostrar todo su apoyo a la familia de la joven y repudiar lo sucedido; un texto al que se dio luz verde ayer en un pleno convocado de forma extraordinaria y urgente en cuanto se dio a conocer que Jorge I.P. se había entregado ante la Guardia Civil y había confesado que descuartizó el cuerpo de la joven.

A continuación, las cuatro concejalas de la corporación han ido leyendo un manifiesto donde dejaban claro que era "un día fatídico para la población". "Esta vez nos ha tocado bien cerca. Marta Calvo, ha desaparecido (y digo desaparecido entre comillas). Una chica alegre, libre, buena y con toda la vida por delante que ha sido víctima de una asesino, (sí he dicho asesino)", han asegurado además de remarcar: "Marta es la víctima número 56 de este año en violencia machista; hoy aprovechamos para recordarlas a todas".

Junto a ello han insistido en que "el único responsable de un acto de esta índole es siempre el asesino matratador" y en que "no es no. Y si no dices sí, también es no. Y si llevas falda corta y vas arreglada, también es no".

Además de remarcar que "ja n'hi ha prou. Ni una menys", el acto ha finalizado con los acordes del Cant dels Ocells para luego dar paso a un recorrido hasta el ayuntamiento, donde se ha depositado la pancarta y las velas en recuerdo de Marta.

En la concentración se ha visto al menos a una famiiar directa de la joven. Tampoco no han faltado alcaldes de otras poblaciones cercanas, como los de Gilet y Petrés (Salva Costa y Pere Peiró), el exalcalde de Gile Pepe Catalunya, así como ediles de Sagunt, Albalat dels Tarongers y Algímia d' Alfara.