El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, participó ayer en Bruselas en la jornada organizada por el Comité de Regiones con el objetivo de integrar en las ciudades de Europa a migrantes y refugiados. Estas iniciativas «son muy útiles», explica el socialista, quien añade que «hemos tratado temas interesantes como la integración y la cooperación aprendiendo de otros proyectos, desde lugares tan lejanos como Finlandia hasta ciudades más cercanas como Fuenlabrada».

Según informan fuentes municipales, la jornada sirvió también para explicar las líneas generales de una nueva propuesta marco financiada por la Comisión Europea, «ya que es importante conocer y ser conscientes de la nueva financiación de proyectos para sacar el mayor partido y saber cómo aplicar esos fondos a iniciativas de integración e inclusión que tenemos por hacer en Sagunto y que esperamos ir presentando a lo largo del mandato», prosigue Darío Moreno.

El alcalde empezó el día con la conferencia Go Local: supporting regions cities and rural areas in migrants , cuyo objetivo era mejorar el diálogo entre las autoridades locales y regionales para potenciar la integración en todos los ámbitos europeos.

Talleres

Posteriormente, Darío Moreno participó en tres talleres: ¿Cómo desarrollar una estrategia local para la integración?; Asuntos narrativos, comunicación de integración local y La dimensión local de la integración en las zonas urbanas y rurales de la UE: cómo los datos y los análisis pueden contribuir a la formulación de políticas.

Entre los mensajes que se repitieron durante la jornada destaca que «la integración exitosa de los migrantes y refugiados es de gran importancia para una Unión Europea que quiere fortalecer la cohesión social y promover los valores democráticos. Las autoridades locales y regionales están a la vanguardia de la recepción y la integración con la aplicación de políticas que tienen un gran impacto directo con la integración en materias como vivienda, educación, atención médica y acceso al mercado laboral».