Cuando parecía que el temporal de viento y lluvia iba a pasar de largo por El Camp de Morvedre sin causar tantos estragos como en anteriores ocasiones, el Pantalán del Port de Sagunt amaneció ayer sin un tramo, concretamente los primeros 30 metros, según precisan desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Olas de hasta 4 metros fueron el detonante del derrumbe de esta infraestructura, construida hace poco más de 40 años, aunque la causa principal del colapso es el estado de abandono de este antiguo muelle de hierro y hormigón para la carga del mineral procedente de Ojos Negros.

La reivindicación para rehabilitar este elemento patrimonial se remonta a cerca de una década y cuenta con varios estudios hasta el punto de ser la inversión estrella, presupuestada en un máximo de 5 millones de euros, en el convenio que recientemente entró en vigor entre el Ayuntamiento de Sagunt y la APV. En ese acuerdo, el Pantalán es una parte fundamental de la integración entre puerto y ciudad.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, se enteraron del derrumbe tras la reunión que mantuvieron sobre temas relativos a ese convenio, según informan desde el consistorio, y se desplazaron hasta el lugar para evaluar los daños provocados por el colapso del primero de los 18 vanos que conforman la estructura.

Además de vallar la zona y apostar la vigilancia de la Policía Portuaria, el siguiente paso fue anular el proceso de contratación que la APV ya había emprendido para invertir los primeros 400.000 euros en las actuaciones más urgentes, entre las que se encontraba el arreglo del tramo derrumbado.

Ahora y aunque todavía hay que tomar medidas de emergencia por el deterioro de los pilares, como la retirada de pavimento para quitar peso, la idea es incorporar estas intervenciones en el proyecto de rehabilitación integral y que su tramitación sea exprés para empezarlo cuanto antes.

En esa recuperación y con la idea de que sea un paseo abierto al público, desde la APV se alerta de la necesidad de incorporar algún sistema de alerta en caso de temporales. Y es que ayer, las olas llegaron a superar la estructura del Pantalán. Según el punto de medición más próximo de Puertos del Estado, el oleaje sobrepasó los 3,9 metros, mientras que unas millas mar dentro rozaron los 4,5 metros.

Cambio climático

Según apuntó el alcalde, el cambio climático provoca «cada vez más temporales de este tipo, así que debemos asegurarnos que la estructura sea lo suficientemente resiliente para durar 100 años y no 10».

Antes de que el Pantalán centrara todas las discusiones, el alcalde y el presidente de la APV trataron la renovación del plan director del puerto de Sagunt, que incluye la tercera dársena, y la «preocupación» municipal de que la rehabilitación del Grau Vell se supedite a esa inversión.