Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Veinte empresas ofertan entre 13,8 y 17 millones por el tren al puerto

La baremación técnica del ADIF otorga la mejor puntuación, con un estrecho margen, a la constructora toledana Obras Públicas y Regadíos

Veinte empresas ofertan entre 13,8 y 17 millones por el tren al puerto

El expediente para la construcción del acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt mantiene un ritmo creciente, después de que a finales de septiembre se convocara el concurso de adjudicación del contrato. Tras años de reivindicaciones y retrasos, el aparato administrativo del Ministerio de Fomento se ha puesto en marcha y ya dispone de la valoración de las 20 ofertas que se presentaron para ejecutar esta intervención, después de una mínima demora de un día para disponer de todas las evaluaciones económicas.

Con un presupuesto reservado de casi 19 millones de euros, al que hay que sumar los cerca de 5 millones previstos para los suministros, las empresas han ofertado entre 13,8 y 17 millones de euros para hacerse con este contrato, que contempla un plazo de ejecución de 16 meses.

Tras aplicar la baremación técnica recogida en el pliego de condiciones, la plica con más puntos es la de la constructora toledana Obras Públicas y Regadíos (OPR). Sus 38,79 puntos apenas superan por unas décimas a las ofertas de Copasa y la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Azvi y Torrescámara, según el acta firmada a principios de semana por Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En esta parte del procedimiento se podía alcanzar un máximo de 40 puntos, repartidos en una veintena según la memoria y el programa de trabajo, cinco por la calidad, seis tanto por el programa y las actuaciones medioambientales como por las medidas de seguridad y salud, y otros tres por la tecnología.

Grandes constructoras

El expediente ha despertado el interés de un total de 37 empresas, ya que 15 de las ofertas estaban presentadas por UTE, y la mayoría de las constructoras de referencia como Ferrovial, Acciona, Bertolín, Dragados, FCC Construcción, Pavasal, Ecisa y Sacyr, entre otras.

Sobre la propuesta de OPR, que contempla un presupuesto de 14,7 millones de euros, los técnicos del ADIF apuntan que «la concepción global de la obra se considera completa, detallada y coherente». «Perfectamente», «muy bueno», «muy justificada», «pormenorizadamente», «garantizadas», «exhaustivo», «buen grado de detalle», «muy apropiada» o «con todos los certificados» son algunas de las valoraciones.

Uno de los aspectos que se destaca de OPR es que el trabajo se desarrollará con materiales procedentes de reciclado en más de un 50 % y reutilizables con grado de reciclabilidad superior al 50 %.

Compartir el artículo

stats