Diversas organizaciones sociales, como el grupo valenciano antimilitaristas-MOC, están recogiendo apoyos contra el atraque en Sagunt de un carguero saudí " que muy probablemente transporta armamento cargado en los EE. UU. y también es posible que cargue armamento español en el puerto valenciano, como las 400 bombas guiadas por láser, que será utilizado por Arabia Saudí en la guerra del Yemen", sostienen los antimilitaristas en un comunicado donde especifican que esto "es lo que afirman, bajo el lema "La guerra empieza aquí", organizaciones pacifistas, de apoyo a refugiados, sindicales, feministas, y de todo tipo".

En un manifiesto, estas entidades piden que no se permita la entrada al puerto saguntino del barco saudí "para no ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen que es objetivo habitual de este tipo de armamento, como denuncia la ONU y organizaciones internacionales de Drechos Humanos".

Desde Antimilitaristas-MOC se asegura que estos barcos ya han ocasionado protestas en Bilbao, Santander, Génova y Le Havre; por ello, ahora "invitan la sociedad valenciana a que expreso su rechazo al uso de puertos para finalidades militaristas y a los trabajadores portuarios a que hagan objeción de conciencia y se niegan a colaborar con la guerra en Yemen".

Además, reclaman que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales "se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporto de material armamentístico", animan a los trabajadores encargados de la asistencia y la carga y descarga "al hecho que ejerzan la objeción de conciencia por la paz negándose a hacer estas tareas, siguiendo el ejemplo del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao, o la huelga de los estibadores del puerto de Génova".

Como explican desde el colectivo, "aumentando las sospechas, la naviera y sus representantes en España se han negado hasta ahora a revelar el contenido de la carga a preguntas de medios de comunicación". Así, las organizaciones firmantes "piden al Gobierno español que verifique si la carga del Bahri Abha incluye armamento y si el objeto de la escala en Sagunt es la carga de armamento español. Si es así, estas organizaciones exigen que no se permita la entrada a puerto del barco saudí".

(Sigue leyendo después de la imagen)

Según aseguran, la iniciativa "ha sido promovida inicialmente por el veterano grupo pacifista valenciano antimilitaristas-MOC, y ya cuenta con decenas de adhesiones de organizaciones valencianas y del resto del Estado" al manifiesto http://bit.ly/PuertosSinArmas.

Desde el colectivo se explica que este carguero de la naviera estatal saudí "realiza una travesía mensual desde puertos de la costa Este de los EE. UU., donde, según expertos en comercio de armas y datos públicos de las aduanas de los EE. UU., suele cargar armamento comprado por la monarquía saudí a empresas estadounidenses, los mayores proveedores del armamento saudí, que es transportado entonces en diferentes cargueros hacia Arabia Saudí para ser empleado en la guerra del Yemen".

A ello añaden: "Esta vez el barco saudí tiene planeada una escala en el puerto de Sagunto que no estaba programada inicialmente, lo cual induce a pensar que también cargará mercancías allá, y que podría ser armamento español pendiente de entregar, como las 400 bombas guiadas por láser, la entrega del cual fue aplazado el septiembre".

Para el colectivo, "esta aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento por el mundo contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea este armamento, personas que buscan protección y se encuentran con vallas, concertinas, muertos en el mar, y leyes racistas".

Desde el colectivo apuntan igualmente que "la guerra que libra Arabia Saudí en el Yemen con armamento estadounidense y europeo contra las milicias hutíes secundadas por Irán desde hace cuatro años, lleva infligiendo un indecible sufrimiento en la población yemení, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de Derechos Humanos internacionales. Esto ha llevado a los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania ha declarar una moratoria a la venta de armamento en Arabia Saudí, moratoria que España decidió no secundar".

Por ello, también piden que se suspenda "inmediatamente" el comercio de armas español hacia países implicados en guerras, como Arabia Saudí y el progresivo desmantelamiento y reconversión de la industria de la guerra. "Es un falso dilema que tengamos que elegir entre puestos de trabajo aquí y muertos y refugiados en el Yemen y otros lugares", afirman.