Una docena de colectivos de la comarca han convocado para este martes una protesta en el Port de Sagunt contra la llegada del barco saudí cargado con armas que ya confirmó hace días Levante-EMV, después de que diversas organizaciones a nivel nacional se pronunciaran en contra de esta escala.

Concretamente, la protesta ha sido impulsada con el lema "La Guerra empieza aquí. No queremos ser cómplices". como señalana en un manifiesto: "Ante la inminente llegada del carguero Bahri Abha al puerto comercial de Sagunto las personas, asociaciones, sindicatos y partidos firmantes queremos mostrar nuestra repulsa a que se utilice nuestros puertos para dar cobertura técnica a este tipo de embarcaciones. Queremos recordar que este buque no transporta muebles, juguetes o materias primas, este buque transporta ARMAS, armas que se utilizan para asesinar vilmente a personas: a mujeres, hombres, ancianos y niñas, se utilizan para asesinar a familias enteras que no son ni de lejos responsables ni combatientes en las guerras de Arabia Saudí, que más que guerras tienen tintes de cruzadas o conquistas, en las que Arabia Saudí se vale de su superioridad armamentística para masacrar y expoliar a los países vecinos".

"Las personas, asociaciones, sindicatos y partidos firmantes no queremos ser cómplices de estas guerras, los abajo firmantes no queremos ser cómplices de ninguna guerra. Nos oponemos frontalmente a que se utilice nuestro suelo para tales fines".

E insistían en una idea remarcada también por Antimilitaristas-MOC. "No deja de ser paradójico que se llegue a negar el auxilio y atraque a barcos cargados de personas que huyen de las guerras que se alimentan con las armas de los barcos que sí dejamos atracar. Abandonamos vidas humanas a cambio de negocio. Nuestra sociedad no se ve representada en estas acciones, nuestra sociedad se caracteriza por su solidaridad".

Junto a ello, inciden en las características de las instalaciones cercanas a este puerto. "Tampoco queremos dejar de señalar el despropósito que supone que ese buque y con esa carga atraque en el puerto de Sagunto, un barco que tiene 220 metros de eslora, repleto de armas (granadas, bombas, misiles, ametralladoras, munición..) en un puerto dónde entre otras empresas hay una regasificadora y una de fertilizantes y productos tóxicos, no creemos que sea el puerto más indicado para este tipo de cargas, ya que es, como mínimo, duplicar el riesgo a que la población se ve expuesta diariamente".

A ello añaden: "Entendemos que nuestro país y nuestro gobierno no puede ponerse una venda en los ojos y hacer como si aquí no pasara nada, en nuestro país a día de hoy todavía se encuentran bombas sin explotar de la guerra civil, nuestro país sufrió las vendas en los ojos de los países vecinos. Señores y señoras gobernantes esa venda en los ojos nos hace cómplices, les hace cómplices".

Por ello, inciden: "No queremos que el buque Bahri Abha atraque en Sagunto ni en ningún otro puerto del estado, no queremos que ningún barco de guerra atraque en nuestro territorio. Porque nosotros no queremos ser cómplices".

Apoyan el manifiesto y el acto Dones de Baladre, Morvedre Acull, Acció Ecologista Agró, La Tenda de Tot el Mon, Iai@s Flauta Morvedre, Joves Pensionistes Morvedre, Col·lectiu Dones Sagunt 8 de Març, Centre Excursionista Camp de Morvedre, Esquerra Unida Sagunt, Partit Comunista PV Sagunt, Podem Morvedre y Verds-Equo Compromís Camp de Morvedre i Alt Palància.