El gobierno local de Sagunt ha emitido una declaración conjunta donde rechaza la próxima llegada al puerto de Sagunt del carguero Bahri Abha, un buque estatal saudí que lleva armas en su cargamento, según confirmó hace días Levante-EMV, ratificando así las sospechasde diversos colectivos sociales contrarios a esta escala.

A menos de un día de una llegada del buque que la Autoridad Portuaria mantiene en sus previsiones, el gobierno local formado por PSPV, EU y Compromís asegura en su nota que "en el caso de ser cierta la información sobre el material que el barco transporta, siendo su principal carga material armamentista, solicitamos a las autoridades pertinentes, como son la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Defensa, que tomen las medidas necesarias para que el barco no realice en modo escala en el Puerto de Sagunto".

En este sentido, resaltan: "Nuestro puerto marítimo es un puerto abierto a todo tipo de mercancías y negocios, pero en ningún caso debe convertirse en un puerto para el comercio internacional de material armamentista, especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar al material en cuestión. Más allá de la situación generada por este barco, el Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto rechaza enérgicamente que nuestro puerto marítimo se utilice para el transporte internacional de armas que pueda terminar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares".

Junto a ello, recuerdan algunas instalaciones ubicadas junto a los muelles saguntinos."El Puerto de Sagunto es un espacio que cuenta con una regasificadora y un empresa de fertilizantes y de productos tóxicos, y la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y de todo el entorno. La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés por obtener un beneficio económico", resaltan.

Los tres partidos dejaban clara su negativa a la llegada de ese barco tras denunciar "la falta de información sobre el atraco del carguero Bahri Abha el puerto de Sagunt. Exigimos que se compartan con el Ayuntamiento de Sagunt todos los datos relativos a este atraque, ya que el puerto marítimo no deja de ser parte de la ciudad, y los representantes de la ciudad deberíamos estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía"

.

Junto a ello han querido destacar que Sagunt "es una ciudad acogedora que da apoyo a la paz. En caso de confirmarse que el material transportado por el buque de carga Bahri Abha es material armamentista dirigido a Arabia Saudí, expresamos nuestra profunda preocupación porque este material pueda ser utiltizado en la guerra de Yemen, una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que las Naciones Unidas han denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el gobierno yemení y los rebeldes huti han violado derechos humanos internacionales. Nos sumamos a esta denuncia y solicitamos que el Gobierno de España no participe en actividades que puedan dar supuesto a ninguno de los contendientes en esta guerra", señalan.