El rechazo del gobierno municipal a la llegada a Sagunt de un barco estatal saudí cargado con armas compradas en EE UU reforzó ayer la campaña de protesta que han iniciado más de medio centenar de colectivos sociales contrarios a «alimentar» la guerra de ese país con Yemen. Sin embargo, no provocó ayer ninguna variación en los planes oficiales.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se insiste en que la operación es legal, cumple todos los requisitos y nada puede impedirla. Por ello, aunque la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra también criticara ayer el atraque, hoy está previsto que el buque «Bhari Abha» haga una escala de 9 horas y media en la ciudad que va a provocar hasta tres concentraciones de protesta: Una a las 6,30 horas de la madrugada impulsada en el acceso al puerto saguntino por la delegación valenciana de los antimilitaristas-MOC y dos en la Alameda del Consell del Port de Sagunt, una a las 12 horas que está respaldada por una docena de organizaciones de la comarca y otra a las 18 horas promovida por Frente Obrero.

El atraque del buque se ha adelantado 4 horas respecto al horario previsto hace solo una semana. Aunque se desconocen los motivos, la decisión se ha producido después de días en los que se han multiplicado las críticas a su llegada. Esto hará que el buque esté en Sagunt desde las 2 de la madrugada hasta las 11,30 horas. En este tiempo, su intención es cargar varios autobuses con destino a Arabia Saudí y distintos contenedores con material para minería que irán a parar a Alejandría (Egipto), según ha podido saber Levante-EMV.

Esto descarta, en principio, que se vayan a cargar más armas con destino a Arabia Saudí, como temían muchas organizaciones sociales a nivel nacional. No obstante, desde Aministía Internacional se insistía ayer en que se sigue desconociendo qué productos trae ya el barco estatal saudí desde EE UU pues este diario sólo ha podido precisar que se trata de material bélico comprado en Estados Unidos y destinado a ese país.

La falta de información sobre el cargamento del buque es uno de los aspectos más preocupa tanto a organizaciones sociales como al mismo gobierno local de Sagunt.

De hecho, el tripartito formado por PSOE, EU y Compromís exigió ayer en un comunicado «que se compartan con el Ayuntamiento de Sagunt todos los datos relativos a este atraque, ya que el puerto marítimo no deja de ser parte de la ciudad, y los representantes de la ciudad deberíamos estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía».

«Aumentar el riesgo»

Además de destacar que «el Ayuntamiento de Sagunt rechaza enérgicamente que nuestro puerto marítimo se utilice para el transporte internacional de amas que pueda terminar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares», desde el gobierno local recuerdan algunas instalaciones ubicadas junto a los muelles saguntinos. «El Puerto de Sagunto es un espacio que cuenta con una regasificadora y una empresa de fertilizantes y de productos tóxicos, y la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y de todo el entorno. La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés por obtener un beneficio económico», resaltan en dos opiniones compartidas, pero expresadas de otro modo, en el manifiesto firmado por una docena de organizaciones sociales de la comarca que han convocado la protesta de hoy, a las 12 horas: Dones de Baladre, Morvedre Acull, Acció Ecologista Agró, La Tenda de Tot el Món, Iai@s Flauta Morvedre, Joves Pensionistes Morvedre, Col·lectiu Dones Sagunt 8 de Març, Centre Excursionista Camp de Morvedre, Esquerra Unida Sagunt, Partit Comunista PV Sagunt, Podem Morvedre y Verds-Equo Compromís Camp de Morvedre i Alt Palància.