La Universitat per a Majors, de la Universitat Jaume I (UJI), en coordinación con la Universidad Popular de Sagunt, presentarán este viernes 13 de diciembre el proyecto QR Xiuxiueig. Se trata de una audioguía que permite exponer, gracias a un código de respuesta rápida (código QR) ubicado en edificios e instalaciones públicas, aspectos culturales, históricos y patrimoniales de la ciudad de Sagunt. Esta iniciativa es fruto del trabajo colaborativo durante el 2016 y 2017 entre la Universitat per a Majors de la UJI y su sede del Camp de Morvedre. El acto de presentación se desarrollará en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM y empezará a las 19 horas. En éste intervendrán, Adelvi Martínez Lozano, representante del alumnado del curso de la Universitat per a Majors de la UJI y Maria Josep Soriano, concejala de la Universidad Popular.

«QR Xiuxiueig», es un proyecto de audioguía que identifica aspectos culturales, históricos y patrimoniales en el entorno del Sagunto, como son el Castillo, el Teatro Romano, la Ermita de la Sang, la Judería, la Iglesia del Salvador, el Barrio Padre Jaime, la Iglesia Begoña, la Alameda y el Horno Alto. En este plan de trabajo se encuentran los estudiantes de la sede de Camp de Morvedre; el equipo de Dani Belinchón, coordinador del proyecto fotográfico Imaginaria de la UJI, que se ha encargado del audio; y Ricardo Mónaco y Carlos Peris, de la inserción del código QR en la página web. Todo ello, con la coordinación de la Universidad Popular.

Este proyecto ha nacido gracias al programa de formación permanente de la Universitat per a Majors de la UJI, que ha tenido como objetivo facilitar un espacio de aprendizaje, de desarrollo de materias, de fomento y de estimulación del aprendizaje entre iguales y la transmisión de conocimientos, que han provocado el nacimiento del proyecto Xiuxiueig.

En Sagunt las placas estarán ubicadas en las instalaciones del Centro Cultural Mario Monreal, el Mercado Municipal, el Auditorio Joaquín Rodrigo, el Palacio Consistorial, la Casa Capellà Pallarés, las oficinas municipales de Camí Reial, el Conservatorio, la Casa dels Berenguer y el CEAM. También en edificios público de Port como la piscina Almudáfer, el Centro Cívico, la Escuela Permanente de Persones Adultas Miguel Hernández, el Centro Social Els Vents, el Casal Jove, la Tenencia de Alcaldía, el Mercado Municipal, la Casa Municipal de Cultura, las oficinas municipales en la Gerencia, el Polideportivo José Veral, el centro administrativo de Baladre, el Centro Social «Los Claveles» y el CEAM. Además, también en el Polideportivo Municipal.