12 de diciembre de 2019
12.12.2019

Sagunt reconoce el "talento especial" de Francisco Chicharro

El doctor en Matemáticas recibió recientemente el Premio Extraordinario de Tesis por el Doctorado en la Universitat Politècnica de València

12.12.2019 | 11:40
Sagunt reconoce el "talento especial" de Francisco Chicharro

El Ayuntamiento de Sagunt ha recibido al doctor en Matemáticas, Francisco Chicharro. El alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, han felicitado personalmente al reciente Premio Extraordinario de Tesis por el Doctorado en Matemáticas en la Universitat Politècnica de València que, actualmente, es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

En septiembre recibió la noticia de que le habían concedido este galardón, así que el alcalde ha afirmado que, desde las instituciones públicas, «debemos hacer un reconocimiento cuando tenemos talento especial dentro de nuestro municipio y es importante hacerlo a nivel individual, por la valoración de que esa persona haya llegado a tal punto de excelencia, pero también por su aspecto más colectivo, para que todas las personas, sobre todo la infancia, además de otros profesionales puedan plantearse en algún momento seguir la estela de esa persona de referencia y esto también ayuda a querernos más como comunidad».

Chicharro, por su parte, ha agradecido este reconocimiento «ya que dar visibilidad a la ciencia es proyectar sobre el futuro. Las sociedades más avanzadas destinan recursos suficientes a esta tarea y si queremos subir a ese tren necesitamos apostar por el futuro». El homenajeado, además, ha asegurado que la ciencia y la investigación «son una vía de escape que tenemos los adultos para volver a esa etapa de la infancia que atemoriza a los padres, la etapa del porqué, porque para poder seguir cuestionándonos y descubriendo es imprescindible no perder la inquietud del niño».

Por parte del ayuntamiento y en nombre de toda la ciudad, el alcalde le hizo entrega de un pin de la ciudad, «ahora serás embajador de la ciudad», ha afirmado el primer edil, «ya que has pasado a ser uno de los referentes de la ciudad y es importante dar difusión a tu trayectoria para que se sepa que gente de Sagunto también llega a estas altas cuotas de excelencia».

Desde pequeño la pasión por las matemáticas y las ciencias le han acompañado y le han ayudado a obtener reconocimientos académicos brillantes que comenzaron en mayo de 2017, con la obtención de la calificación de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Matemáticas por la UPV. Un año más tarde, en julio de 2018 obtuvo de nuevo la calificación de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Telecomunicaciones por la UPV.

Chicharro, además, en septiembre publicó el libro Problemas de cálculo en una variable, de la editorial UPV; en octubre lo nombraron director del Grado en Matemática Computacional de la UNIR, y ha realizado más de 20 publicaciones en revistas internacionales de investigación y más de 30 participaciones en congresos internacionales de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído