Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien años del Acero

Brindis por 100 años de fútbol

El 13 de diciembre de 1919 se presentaron en el Gobierno Civil los estatutos del entonces Sporting Club, hoy CD Acero, bajo la presidencia de Jesús de Urresti Cerca de 120 personas conmemoran hoy este Centenario con una cena en Canet

Brindis por 100 años de fútbol

Tal día como hoy de hace 100 años, el Gobierno Civil inscribía de forma oficial los estatutos de la Asociación Deportiva Sporting Club, hoy CD Acero, fundada unos días antes en el Port de Sagunt y cuya acta de constitución se fechó el 20 de febrero de 1920. Bajo la presidencia de Jesús de Urresti, el club que también abarcaba disciplinas como el ciclismo, el atletismo o la petanca ya era heredero de otros equipos de fútbol como el Sota y Aznar, el CD Sierra Menera, el Europa o el DO Siderúrgica, que aprovecharon la presencia de marineros ingleses para introducir la práctica del fútbol en el Port de Sagunt.

El legado de todos ellos un siglo después tiene una cita esta noche en un restaurante de Canet d'En Berenguer, donde tendrá lugar a partir de las 20 horas una gala a la que asistirán expresidentes, exjugadores de varias épocas y socios hasta un total de cerca de 120 personas. Además de la presentación de un vídeo y algunas sorpresas, la velada servirá para brindar un pequeño reconocimiento a gente importante en la historia del fútbol porteño.

Esta cena puede considerarse el acto central del Centenario, aunque tanto antes como después las actividades conmemorativas están convirtiendo la semana en un homenaje constante al CD Acero.

Mientras se mantiene abierta la exposición en el Casino de la Gerencia, uno de los grandes impulsores de todos estos actos, Fernando Sánchez Cerezuela, ofreció una charla sobre las raíces balompédicas en el Port de Sagunt, que acompañó con la presentación de su último libro Sporting Club - CD Acero, Historia Gráfica 1919-2019. En esta publicación se recogen imágenes de la gran mayoría de plantillas rojiblancas, en las que quedan retratados los cerca de 1.000 jugadores que han pasado por el primer equipo acerista en estos 100 años.

Y todavía por delante quedan la misa que mañana tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en la Iglesia de Begoña, donde una representación institucional realizará una ofrenda floral a la patrona del Port de Sagunt. Ya para el domingo y con motivo de la visita liguera del Hércules B, el Fornás será el escenario del cierre de los actos conmemorativos del Centenario, entre los que se incluye el estreno público del himno con letra de Cristina Vila y música de la Unión Musical Porteña.

Entrada libre

La entrada para ese encuentro será libre, aunque se hará entrega de un boleto conmemorativo, y también habrá un recuerdo muy especial para todos los aceristas que no han tenido la oportunidad de celebrar estos 100 años de los leones del Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats