Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Un millón de euros para empezar a tapar el "grave agujero" del consorcio de basura

El organismo da luz verde a un presupuesto de 13,8 millones para 2020, lo que supone un 16 % más que el presente año

Un operario en la planta de residuos de Algímia d'Alfara. daniel tortajada

El consorcio de residuos Palància Belcaire ya ha dado luz verde al presupuesto del próximo año, que crece casi un 16 % con respecto a la última previsión de cuentas para situarse por encima de los 13,8 millones de euros. En esta cuantía ya se contempla la reserva de algo más de un millón para enjugar el «grave agujero» de más de 3 millones que el organismo arrastra de una tasa deficitaria durante los últimos ejercicios, según defienden los actuales gestores del consorcio, presidido por el también alcalde de Estivella, Rafa Mateu.

El principal desembolso se corresponde con la prestación del servicio de valorización de la basura por cerca de 7,6 millones de euros, con algo más de 7 correspondientes a los costes fijos del tratamiento de residuos sólidos urbanos; 1,5 millones de los gastos variables sobre una estimación de 110.000 toneladas de desechos; así como algo más de medio millón de euros para la materia orgánica.

A esta cantidad hay que restar cerca de 1,5 millones de euros, que se corresponden con los ingresos estimados a través del acuerdo con el consorcio V5 para que la planta de Algímia d'Alfara valorice cerca de 27.000 toneladas procedentes de las comarcas de La Safor, Vall d'Albaida, La Costera, El Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora. Sobre este aspecto, Mateu precisa que la llegada de esa basura de fuera del consorcio no acorta la vida útil del vertedero, ya que se construyó «con un horizonte de 25 años a razón de 120.000 toneladas tratadas en planta, una cantidad que nunca se ha alcanzado. Además -añade- la mejora del porcentaje de rechazo también supone prolongar el uso del vertedero».

En este capítulo 2 también se incluyen los cerca de 3,2 millones de gastos para la gestión de la red de ecoparques o los casi 850.000 euros dedicados al tratamiento de los residuos voluminosos. Los 447.000 euros para el servicio de recaudación de la tasa o los algo más de 150.000 euros en gastos de personal completan las obligaciones previstas por el consorcio Palància Belcaire para 2020.

Compartir el artículo

stats