Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

La rebaja del precio en Sagunt no frena la caída en la venta de casas

Las compraventas apenas superaron una media de una al día durante el tercer trimestre del año

La rebaja del precio en Sagunt no frena la caída en la venta de casas

Los seis meses de bajada en el precio de la vivienda en Sagunt no han puesto freno a una caída en la venta de casas que arrastra ya tres trimestres consecutivos en la capital comarcal. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Fomento, que señalan sobre este mercado inmobiliario que afronta los últimos tres meses de año con un precio medio ligeramente inferior a los 803 euros por metro cuadrado (?/m2) y acumula 742 transacciones a lo largo de este 2019.

En la comparativa provincial, donde Sagunt solo cuenta con tasaciones de viviendas con una antigüedad superior a los 5 años, la capital comarcal es una de las más baratas, dentro de una clasificación que recoge a las ciudades con más de 25.000 habitantes y que oscila entre los 1.397,60 ?/m2 y los 672 ?/m2. Únicamente Xirivella, Alzira, Algemesí, Xàtiva y Ontinyent cuentan con precios medios por debajo de Sagunt, mientras que por encima quedan Alaquàs, Manises, Aldaia, Torrent, Gandia, Paterna o València, entre otras.

Sobre la evolución de esta variable en Sagunt, tras el primer semestre de este ejercicio estaba en torno a los 814 ?/m2, nivel que hace justo un año apenas alcanzaba los 779 ?/m2. En esta serie histórica que el Ministerio de Fomento inauguró en 2005, el mínimo se remonta a principios de 2015, cuando el precio de la vivienda en Sagunt se situó en un promedio de 741 ?/m2. En el otro lado, el máximo se registró en 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliario, cuando se alcanzaron los 1.709 ?/m2, según siempre las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Fomento.

Transacciones

Pero esa corrección a la baja en el precio de la vivienda no ha ido acompañada de un repunte en las ventas, más bien al contrario. Y es que, más allá de las poco más de 200 transacciones registradas en Sagunt durante el tercer trimestre de este ejercicio, las operaciones inmobiliarias a lo largo del año se encuentran en el umbral más bajo desde 2017, con un promedio que apenas supera las dos compraventas y media diarias.

En cualquier caso y pese al retroceso que estas cifras representan, un pequeño rayo de esperanza para el mercado del ladrillo en Sagunt llega de la mano de las operaciones con viviendas nuevas. Y es que, si en los trimestres anteriores, con más transacciones, las casas vendidas con una antigüedad inferior a los 4 años apenas fueron cinco y siete, pero entre julio y septiembre de este año rozaron la veintena.

Por lo que respecta al resto de la comarca, la situación es muy parecida, ya que los 15 municipios que conforman junto a Sagunt El Camp de Morvedre registraron durante el tercer trimestre de este año poco más de un centenar de transacciones inmobiliarias, el nivel más bajo desde el mismo periodo de 2017. Las 44 operaciones en Canet d'En Berenguer se situaron en segunda posición de esta clasificación comarcal, en la que las 14 de Gilet completaron el podio. Ya por debajo de la decena se quedan Petrés (9), Albalat dels Tarongers (8) o Alfara de la Baronia (5), mientras Segart fue el único municipio sin operaciones, según los datos de Fomento.

Compartir el artículo

stats