La carrera futbolística de Víctor Salinas no ha hecho más que progresar desde que dio sus primeras patadas al balón con apenas siete años. Tanto es así que ha pasado de ser ese niño que empezó a jugar en la Peña Valencianista del Port de Sagunt a hacer historia en los Estados Unidos con los Firebirds de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC) en Washington DC, previo paso por el Villareal CF, el Levante UD, el Atlético Saguntino y la selección valenciana.

La década que permaneció en la academia granota supuso el gran impulso a su carrera, ya que allí enseguida percibieron la capacidad de liderazgo del joven Salinas, a quien dieron el brazalete de capitán desde los 12 años. «Los entrenadores me vieron como un líder y siempre me concedieron la capitanía», explica el futbolista a Levante-EMV.

El saguntino no paró de cosechar éxitos con la camiseta del Levante UD. «Cuando tenía 16 años me convocaron para la selección valenciana y, posteriormente, tuve la oportunidad de jugar el Campeonato de España. Para mi supuso todo un logro, ya que significó estar entre los 18 mejores futbolistas de la Comunitat Valenciana en esa edad, y especialmente, compartir vestuario con jugadores que ahora están en la élite como Borja Iglesias, Paco Alcácer o Juan Bernat», apunta.

Primer equipo del Levante UD

Su evolución le llevó a formar parte del equipo azulgrana de División de Honor durante sus tres años como juvenil, una liga que normalmente queda reservada para la última temporada en la categoría. Durante este periodo llegó a destacar de tal forma que en numerosas ocasiones le llamaron para entrenar junto al primer equipo levantinista.

Su valía también llamó la atención de la agencia cazatalentos Athletes USA, con sede en una veintena de países, que se ofreció a representarle en su andadura en los Estados Unidos. Víctor Salinas estaba en su tercer año de Arquitectura cuando, a través de esta compañía, consiguió una beca deportiva en la UDC, donde completó su último año de carrera y dos de máster, gracias a una beca completa, a través de la cual la institución académica cubría los gastos de la matrícula, el alojamiento y las dietas.

Entre las condiciones de esta beca estaba que jugara para el equipo de fútbol de la universidad, los Firebirds, una experiencia que exigía mucha dedicación, según cuenta el propio futbolista: «Competía en la East Coast Conference, que es una liga universitaria de alto rendimiento, en la que se juegan partidos cada tres días y se viaja por toda la costa este de los Estados Unidos».

No obstante, Víctor Salinas compaginó con éxito estudios y deporte sin perder su capacidad de liderazgo, hasta el punto de que, después de apenas tres semanas en el equipo, el entrenador de los Firebirds ya le había nombrado capitán. En los tres años que jugó al fútbol en Estados Unidos, Salinas recibió el reconocimiento de Men's Soccer All-East Coast Conference Honors, que destaca a los mejores jugadores de toda la costa este, además de recibir otros galardones por sus logros deportivos y académicos.

Entre los 11 mejores futbolistas

Si ya desde el Levante UD, el futbolista saguntino formó parte de una generación pionera al disputar por vez primera La Liga Promises, años después y a pesar del reto de encontrarse en un país extranjero, el futbolista volvió a hacer historia, en esta ocasión internacional: «En mi último año con los Firebirds -explica con orgullo.- nos clasificamos para el National Championships por primera vez en toda la historia de la universidad». Asimismo, también fue el primer estudiante de la UDC en recibir el premio All-American First Team Honor, que reconoce a los 11 mejores jugadores de fútbol universitario de todos los Estados Unidos.