La Fundación Bancaja inauguró ayer en su sala Glorieta de Sagunt la exposición Valdés. Tiempo y materia, que recorre la trayectoria en solitario del artista desde principios de los 80 hasta el año 2000. La selección de una veintena de obras entre pinturas, obra gráfica y escultura, procedentes en su mayoría de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja a las que se suma una pieza de la colección de la Universitat Politècnica de València y otras tres de colecciones privadas, muestra las diferentes disciplinas en las que el artista se ha expresado a lo largo de estos más de 30 años, desde la pintura y la escultura hasta la obra gráfica.

Comisariada por el catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Juan Bautista Peiró, la exposición recorre la evolución creativa de Manolo Valdés desde una figuración crítica hasta una abstracción matérica marcada por el informalismo y otras tendencias abstractas de la segunda mitad del siglo XX. Todo ello con dos fechas de inicio y fin significativas, como son el año 1982, que supone su inicio en solitario tras el fallecimiento de Rafael Solbes, con quien formó Equipo Crónica, y el año 2000, que constituye un hito relevante en la historia reciente.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Saggas, se detiene en una de las técnicas más utilizadas por Valdés, el collage, un proceso que le permite eliminar la distancia entre representación y presentación y centrarse en la fragmentación como elemento que pone en cuestión lo unitario.

Además, la exposición pone de manifiesto otro de los recursos esenciales en la obra de Valdés, como es la serialidad, una estrategia de raigambre cubista y pop que Valdés hace suya evolucionando desde el uso recurrente de la imagen gráfica o fotográfica hacia la materia pictórica o escultórica, en las que insiste con repeticiones a las que asocia en cada ocasión matices diferentes.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, junto a la reproducción de las obras presentadas en la muestra, presenta un texto de investigación de Juan Bautista Peiró que analiza la esencia y la trayectoria del trabajo de Valdés, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Como actividad complementaria a la exposición se va a realizar también un taller didáctico dirigido a escolares.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo de forma gratuita en horario de martes a sábado de 17 a 21 horas.