Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millón para evitar más derrumbes

La Autoridad Portuaria de València saca a concurso el contrato para frenar el deterioro del Pantalán del Port de Sagunt

Medio millón para evitar más derrumbes

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha cumplido con sus compromisos más recientes y ha sacado a concurso, mediante una tramitación urgente, el contrato de casi medio millón de euros para la primera fase de la consolidación de la estructura del Pantalán del Port de Sagunt. Esta actuación está proyectada desde hace meses y el reciente derrumbe de un tramo de 30 metros ha acelerado el expediente, que, según el proyecto al que ha tenido acceso Levante-EMV, se había programado ejecutar el pasado verano.

Después del anuncio oficial de la licitación, las empresas interesadas tienen hasta mediados de enero para presentar sus ofertas sobre la base del estudio de viabilidad redactado el año pasado, que ya recogía que la situación del Pantalán «en términos de seguridad podría considerarse comprometida o muy comprometida».

En cualquier caso, este mismo documento también señalaba entre sus conclusiones que «sería factible lograr la viabilidad estructural, condicionada a realizar una serie de actuaciones», aunque también advertía que «la identificación de estas medidas se ha efectuado a partir de la información a la fecha de redacción del estudio», que fue noviembre de 2018, pero si «se dilatara en el tiempo la decisión de rehabilitación, estas actuaciones podrían llegar a ser insuficientes», como se ha demostrado en el caso de los 30 metros del primer vano que se vinieron abajo con el temporal de principios de mes.

Además de dejar claro que esta intervención se trata de una fase inicial y que se deberán adoptar nuevas medidas para prolongar la vida útil del Pantalán para uso recreativo durante 50 años, este estudio identifica cuatro actuaciones prioritarias. Fue a través de una inspección de la estructura con el levantamiento de los correspondientes mapas de daños y con un plan de caracterización del hormigón y el acero que conforman el Pantalán como se determinaron las intervenciones más urgentes.

La primera es más bien una advertencia sobre la limitación de las cargas de los vehículos que circulen por encima de la infraestructura durante los trabajos de rehabilitación, que no podrán superar las 2,5 toneladas y, en el caso del tránsito simultáneo, deberán hacerlo con una separación mínima de 100 metros.

Refuerzo de 11 pilotes

Un segundo paso será el refuerzo de los 11 pilotes que presentan agujeros, que deberán apuntalarse con dos cañas fabricadas en taller con un espesor de 16,5 milímetros, una longitud de 4,75 metros y diámetros de 762 milímetros en el caso del borde interior y 795 en el exterior.

Otra de estas medidas urgentes es la regeneración de la sección y refuerzo del encepado correspondiente a la alineación 17 del tramo 1, mientras que el último paso de esta primera fase sería la retirada del pavimento del tablero del Pantalán, que ocupa una superficie aproximada de 3.987 m2, mediante martillos neumáticos, ya que no se considera seguro el uso de maquinaria pesada.

En cuanto a las patologías detectadas, el estudio apunta que en los elementos de hormigón hay armaduras corroídas y sin recubrimiento, además de fisuras y manchas de óxido; las piezas de acero sufren corrosión y pérdida de espesor con abolladuras; mientras que en el equipamiento hay instalaciones descolgadas, entre otros daños.

El plazo de ejecución de estas tareas se fija en tres meses, teniendo en cuenta que, según el estudio del oleaje, casi uno de cada tres días no se podrá trabajar por el riesgo del estado de la mar.

Compartir el artículo

stats