2019 ha sido un año en el que El Camp de Morvedre ha virado a la izquierda a nivel político y, sobre todo de la mano del PSPV-PSOE, ha logrado la mayor representación institucional a nivel local, comarcal, autonómico y estatal de los últimos años. Este fenómeno ha convivido con el mayor apoyo al segregacionismo, hasta pasar de 4 a 5 concejales de Sagunt, y con algo totalmente nuevo hasta ahora: La irrupción del partido de ultraderecha Vox con un concejal en Sagunt que, al menos, ya ha protagonizado una agria polémica en el pleno con una propuesta finalmente rechazada para cambiar la unidad policial contra la violencia machista.

La histórica victoria del PSPV-PSOE en Sagunt, 24 años después, propició la llegada del socialista Darío Moreno a la alcaldía y fraguar un gobierno a tres bandas con EU y Compromís. El triunfo del socialista Pere Antoni en Canet d' En Berenguer fue también significativo pues acabó en mayo con varios años de gobierno popular y dio paso a un tripartito junto a Compromís y EU.

Aún así, la confirmación del socialista Toni Gaspar como presidente de la Diputación de València ha supuesto la mayor demostración de la efervescencia de un socialismo que gobierna en casi todas las alcaldías de la comarca, con rostros nuevos como el alcalde de Quart de les Valls, Néstor Albert.

El Camp de Morvedre también sigue representado en Les Corts, de la mano del diputado autonómico del PP y exalcalde de Sagunt, Alfredo Castelló en Les Corts. Además el alcalde de Benavites, Carlos Gil, logró por la mínima ser diputado provincial, pese a que la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, era la respaldada para el cargo por la gestora del partido.

El nombramiento del exconcejal de Sagunt Rafa Tabarés como Secretario Autonómico de Universidades e Investigación también fue una buena noticia. Además, la comarca cuenta con cuatro directoras generales: La exedil de Sagunt Teresa Garcia como responsable de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, la ingeniera de Quartell Roser Obrer Marco, que se encarga del departamento de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la conselleria de este ramo, el fiscal de Benavites David Alfonso Jarque, responsable de la Función Pública y Javier Oliver Villarroya, doctor en Informática que está al frente de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

El mantener la presidencia del Consorcio de Residuos Palància Belcaire vino a completar las buenas noticias a este nivel, pues el alcalde de Estivella Rafa Mateu sustituyó en el cargo a Paco Salt.

Pero el remate fue el lograr una voz en el Congreso de los Diputados durante las dos elecciones generales de este año, con la elección de la porteña Roser Maestro como diputada de Unidas Podemos-EUPV por Valencia.