La Vall de Segó cierra 2019 con sobresaliente en cultura. Innovación, internacionalización y calidad caracterizan Hort-Art, el proyecto de danza contemporánea creado por Alexsandro Guerra y Pere Bodí. Un espacio de investigación que ha abierto al mundo la riqueza de les Valls. El Escorxador de Faura, reconvertido en espacio de experimentación cultural, ha acogido el paso de compañías e intérpretes de todo el mundo.

Además de continuar en Faura el Cicle de Música Valenciana i de Cambra y el Festival de Teatre i Arts del Carrer, FaurArt , el colegio público desarrolló un proyecto de innovación educativa centrado en el poder inclusivo de danza e inauguró la escultura Present, passat i futur del artista de les Valls, Boro Picher. Además, la ciudad logró el reconocimiento de Viles en Flor con Dos flors por el cuidado y consolidación de sus 50 hectáreas de parque urbano consolidado en la falda de la Rodana.

La programación cultural, deportiva y social en clave de participación ciudadana ha crecido mucho en Benifairó, aunque el crecimiento en clave de infraestructura es mucho mayor. El pasado 9 de octubre un espacio cultural en el Palau Vives de Canyamàs y, además de reforzar su oferta, también descubrió una escultura a la igualdad creada por Boro Picher.

Quartell creció en dotaciones con la nueva Biblioteca, que cuenta con una completa programación de animaciones. Mejoras en instalaciones deportivas, accesibilidad y el acondicionamiento de la antigua casa del médico han sido algunas de las inversiones. La participación ciudadana, el impulso de las Jornadas de la Juventud o el acto del Dia de la Dona, en la que se destacó la labor de las mujeres de Quartell que han dedicado o dedican su vida a la sanidad, convivieron con una Trobada d'Escola Valenciana reunió en Quartell a miles de personas y destacó el documental que recordó 'els 30 anys d'ensenyament en valencià' de una escuela pionera como la Santa Anna.

Relevo en Quart

Quart de les Valls ha sido el único municipio de les Valls que cambiaba de alcalde en mayo. Néstor Albert tomó las riendas de un consistorio que ya conocía como concejal y se mostró dispuesto a dinamizar e impulsar su localidad. Las actividades culturales, deportivas y de participación han movilizado centenares de vecinos. Además, el trabajo de El Molí, la Associació per a la Memòria Històrica, ha sido clave con la apertura de un refugio, así como la presentación y dinamización del documental Refugis i refugiats, entre otros.

La singularidad de Benavites ha pasado por su impulso turístico con el incremento considerable de las visitas a la Torre señorial. Además, impulsó la recuperación de los frescos de la iglesia de Sant Jaume de Benicalaf. Además, la gestión municipal, las posibilidades de proyección y dinamización se analizaron a fondo en las Jornadas de Gestión Municipal impulsadas por el consistorio.