Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento

El consorcio ratifica la subida de la tasa de basura del 20 % con la oposición de Sagunt

La capital comarcal cree que no se ha explicado el incremento de la deuda, ni se han asumido responsabilidades políticas

Imagen de la planta de residuos de Algímia d'Alfara. daniel tortajada

La junta de gobierno del consorcio de residuos Palància Belcaire dio luz verde definitiva al incremento del 19,5 % de la tasa por la valoración de la basura urbana. Así, los propietarios de una vivienda pagarán el año que viene 79,33 euros por los 66,38 de este año, en un intento del organismo supramunicipal por sanear las cuentas, que pasaron de los casi 3,8 millones de superávit en 2013 a un actual déficit de 1,6 millones de euros.

Pero las reiteradas justificaciones de esta subida no han convencido a varios municipios, encabezados por Sagunt, que es el principal 'cliente' del consorcio con cerca de un tercio de la basura generada. El vicepresidente del consorcio y concejal de la capital comarcal, Roberto Rovira, defiende que «consideramos que el procedimiento para aprobar esta subida de casi 13 euros al año se debería haber hecho de otra forma y todavía no se ha explicado, ni se han asumido responsabilidades políticas por los 3 millones de deuda que arrastra el organismo».

Sagunt no se quedó solo en esta postura, ya que municipios como Moncofa, Caudiel, La Llosa, Jérica o Matet, entre otros, también votaron en contra, al igual que lo hubiera hecho Canet d'En Berenguer, aunque un problema de agenda de su alcalde, Pere Antoni, le hizo ausentarse de la reunión, según justificó el socialista a través de un correo electrónico.

Esta junta también rechazó las alegaciones que había presentado Canet contra la aprobación inicial de la tasa para el próximo ejercicio, con unos argumentos que defendían el cálculo de las cuotas a partir de las toneladas generadas y no de las viviendas.

Compartir el artículo

stats