Durante el año pasado, la planta mantuvo su actividad programada, funcionando al 100% de su capacidad, con más de un millón de toneladas de productos intermedios y finales diversificados, tales como fertilizantes clásicos, productos industriales como soluciones de nitrato amónico para obtener gas de anestesia hospitalaria, productos medioambientales de soluciones amoniacales para abatir gases de efecto invernadero en chimeneas industriales, y soluciones de nitrato de calcio en depuradoras de aguas residuales para la eliminación de olores, también como aditivo en la construcción.

El ritmo de actividad fue tal que en la tercera semana de diciembre ya se había cumplido con éxito el plan de fabricación anual, lo que indica, a juicio del director de la factoría, «el buen grado de operación, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, habiendo fabricado un 80% de fertilizantes tradicionales y un 20% de productos industriales dedicados fundamentalmente a soluciones medioambientales».

La innovación también ha estado presente pues la fábrica inició el pasado mes de junio la producción de un nuevo producto medioambiental denominado "Ad Blue", que se utiliza en los motores diésel para destruir sus emisiones contaminantes por conversión a Nitrógeno y agua. De este innovador producto ya se han fabricado más de 11.000 toneladas, que se distribuyen en camiones cisterna por toda España e, incluso, gran parte por el sur de Francia.

A este nivel, para junio de 2020 la planta se enfrenta a un nuevo reto, al iniciar la fabricación de otro producto innovador: Se trata de una solución líquida de nitrato y urea con 32% de nitrógeno, destinada fundamentalmente al mercado del cereal con un consumo ubicado en los seis meses centrales del año.

Otros retos de Fertiberia para el nuevo año pasan por incrementar y consolidar la fabricación de productos industriales con finalidad medioambiental como el "Ad Blue".

Todo esto, como señalan destde la fábrica, viene dado además desde un claro compromiso con el medio ambiente. «En una sociedad cada vez más preocupada por las emisiones atmosféricas, queremos destacar que somos generadores de nuestra propia energía eléctrica para nuestro propio consumo y, además, vendemos a la red eléctrica un excedente de 2.000.000 de kWh al año, lo que nos coloca a un nivel de competitividad inmejorable. Además, aprovechando las reacciones del proceso productivo, fabricamos nuestra propia agua desmineralizada, sanitaria y de abastecimiento, situando a la fábrica de Fertiberia-Sagunto como referente internacional en eficiencia energética, seguridad y compromiso con el medio ambiente», apuntan.