Las obras para rehabilitar La Nau de AHM empezarán antes de finalizar el próximo mes de febrero, según aseguró ayer el alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, tras reunirse con la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con el fin de actualizar el estado de los proyectos que atañen a la localidad.

Su anuncio se produjo apenas unos días después de que hubieran empezado a circular mensajes en las redes sociales en los que algunos vecinos del Port de Sagunt temían desprendimientos como en el pantalán, si no se actuaba pronto en el edificio, a la vista de los desperfectos que son perfectamente visibles en su fachada.

«Desde la Alcaldía habíamos solicitado esta reunión para seguir presionando con respecto a esos grandes proyectos que estamos esperando para nuestra ciudad y la verdad es que hemos obtenido buenas noticias», explicó el socialista Darío Moreno en un comunicado.

En primer lugar, durante la reunión informaron de que las gestiones para rehabilitar de la Nave de Talleres están en buen rumbo. «Van a iniciarse antes de que acabe febrero lo cual creemos que es muy buena noticia, esperamos que sea una realidad y realmente podamos utilizar un espacio tan vital para la ciudad», apuntó el alcalde.

En segundo lugar, la reunión también sirvió para saber el estado de la declaración del Alto Horno como Bien de Interés Cultural (BIC). «Hemos preguntado y estamos presionando por conseguirlo. Este es un proceso que, en nuestra opinión, debería haber sido impulsado por el propio ayuntamiento. Al final fue llevado a cabo por las Asociaciones y creemos que lo mínimo que puede hacer ahora el Ayuntamiento de Sagunto es asegurarse de que llega a buen puerto. En ese sentido, hemos preguntado y nos han confirmado que toda la documentación está entregada, que todo está en regla y que ahora corresponde un pequeño período de análisis por parte de la Conselleria antes de pasar al proceso de incoación que será el que nos permita ya hablar de un Bien de Interés Cultural. Conselleria nos ha confirmado que esto es cuestión de semanas, así que esperamos, en muy poquito tiempo, empezar a ver resultados», dijo el alcalde tras el encuentro.

«Frente común»

Finalmente, la reunión abordó la parálisis en las obras para poder abrir el centro de visitantes del Castillo. En este punto, Cultura aseguró que ya han finalizado los problemas administrativos que habían encontrado «y esperan que a lo largo de la primavera podamos ver hecha realidad esta promesa para nuestra ciudad», dijo el alcalde.

Junto a ello también trataron asuntos relacionados con el Teatro Romano y con el Castillo. «Hemos hablado de cómo consideramos que estos Monumentos Nacionales no están en el estado adecuado. Lo que queremos, en este caso, es plantear un frente común para poder acudir al Ministerio con una misma postura. Obviamente, vivimos en un momento en el que estamos con un gobierno estatal que está por ser confirmado y en el que, posiblemente, haya unos cambios de personas y, por tanto, al encontrarse todavía en funciones, no es el momento para arrancar este tipo de compromisos pero sí que queríamos empezar a trabajar ya una posición común para que, una vez estén confirmados en sus puestos los diferentes responsables, podamos extraer compromisos concretos de avance tanto para el Teatro Romano como, sobre todo, para nuestro Castillo», ha concluido el alcalde.