Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas siguen su cuenta atrás

Las presentaciones se reanudan este fin de semana y dan paso a varios meses repletos de actos

La Fallera Mayor de FJFS poniendo la banda a una fallera de su corte. provi morillas

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, las Fallas retoman su calendario de actividades oficiales a poco más de 60 días para la llegada de su semana grande con la plantà de los monumentos que, como es habitual en la comarca de El Camp de Morvedre, se realiza el 14 de marzo. Ahora quedan por delante dos meses de intensas actividades que coparán los fines de semana del calendario festivo en Sagunt, Port de Sagunt, Faura y Gilet.

De este modo, este mismo sábado se retoman las presentaciones falleras de las comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) a las cuáles les restaba llevar a cabo este importante acto dentro del ejercicio de cada una de ellas, momento en el que exaltan a sus Falleras Mayores; así pues, estos eventos se alargarán en la capital de la comarca hasta el próximo 1 de febrero, siendo La Palmereta y El Remei las últimas fallas en llevarlos a cabo.

Con la llegada del segundo mes del año, los viernes son sinónimo de Nit d'Albaes puesto que durante los cuatro viernes de febrero se llevarán a cabo estos actos donde el sonido del tabal y la dolçaina y el Cant d'Estil Valencià recorrerán las calles de El Camp de Morvedre. En esta ocasión, las comisiones falleras del sector II del Port de Sagunt iniciarán estas Nit d'Albaes el 7 de febrero para continuar, siete días después con las del sector III de Sagunt mientras que el resto de fallas vivirán este evento los días 21 y 28 de febrero.

Por otro lado, el Sopar de Germanor llegará el día 8 de febrero, una cena de hermandad que reúne, año tras año, a más de un millar de integrantes de las comisiones de El Camp de Morvedre y que estará presidido por las Falleras Mayores de la FJFS, Sandra Ordiñaga Montalt y Aitana González Ruiz, así como por sus respectivas Cortes de Honor.

Crida

Pero uno de los momentos más importantes del calendario festivo de los próximos meses se vivirá el sábado, 15 de febrero, a las 18 horas, fecha elegida para la celebración de la Crida, evento que marca el pistoletazo oficial de salida de la fiesta josefina en la comarca. En este acto, además del discurso que realizará la máxima representante de la FJFS, también se llevará a cabo la entrega de las máximas recompensas a aquellos falleros con más años dentro de la fiesta, tanto adulta como infantil: los masclets, distintius y bunyols, entregados por la FJFS y por la Junta Central Fallera de València, respectivamente,

Al día siguiente, a las 19 horas, el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá el acto de presentación de los pasodobles que llevarán los nombres de la Falleras Mayores de la FJFS, un concierto que estará protagonizado por la banda sinfónica de la Lira Saguntina. Los siguientes fines de semana tendrán lugar unos de los eventos más lúdicos del programa festivo como son las cabalgatas; en esta ocasión, la que se celebra en Sagunt, que cuenta con la participación de las fallas de Gilet y Vila de Faura, se llevará a cabo el sábado, 22 de febrero, sobre las 17 horas, mientras que las quince comisiones del Port de Sagunt harán lo propio una semana después.

El programa de las fallas de El Camp de Morvedre previo a su semana grande se cerrará con la clausura de las actividades culturales y deportivas, que tendrá lugar el domingo, 23 de febrero, y la inauguración de la exposición del ninot, que prevista para el 27 de febrero en el Centro Comercial L'Epicentre, una muestra donde se podrá ver una adelanto de los monumentos, que se plantarán unas semanas después y que se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

Compartir el artículo

stats