Los robos de cosechas enteras a pleno día han puesto en alerta a los productores de aguacates de la comarca. La noticia de que esto ya ha sucedido en dos campos de Quart de les Valls ha encendido las alarmas y, además de optar por instalar vallas, los mismos productores preparan también un mapa con la ubicación de sus plantaciones, con tal de que las fuerzas de seguridad tengan más fácil controlarlos.

«Sabemos que es muy difícil atajar los robos en el campo, pero algo tenemos que hacer desde a asociación de productores Asoproa», comentaba a Levante-EMV, Mariano Condomina, uno de los pioneros en estos cultuvos que, según sus cálculos, ocupan ya unas 1.000 hanegadas en El Camp de Morvedre.

Lo que nadie quiere es que se repita lo ocurrido en Quart, donde en un solo día se llevaron toda la cosecha de dos campos de aguacates, es decir, entre 2.500 y 3.000 kilos de fruta que, además, estaba aún muy lejos del punto de maduración, pues los ladrones la recogieron casi 4 meses antes de lo habitual. «Llevaban una furgoneta grande y aunque hubo gente que los vio, pensó que no pasaba nada raro», contaba Condomina.

Pero si en ese caso los ladrones se hicieron pasar por collidors, ha habido otros en los que han actuado en un goteo constante pero muy dañino. «A otro agricultor le han quitado entre 1.500 y 2.000 kilos, pero poco a poco. Al principio no se animaba a denunciar, pero al final lo hizo y ha sido muy oportuno pues gracias a eso, la Guardia Civil está investigando y consiguiendo resultados», añadía Condomina.

Precisamente por esto, este veterano agricultor resaltaba la importancia de presentar siempre denuncia. «Si no lo hacemos, la estadística oficial dice que no pasa nada y la Guardia Civil tampoco puede tirar del hilo y ver lo que está pasando. Hay que denunciar siempre», comentaba poco dspués de la charla promovida esta misma semana en Sagunt por la asociación Asoproa de productores de aguacates, con tal de dar todo tipo de detalles sobre la recolección de esta fruta a guardas, policías y guardias civiles .

Condomina también hacía un llamamiento a los ayuntamientos «para que se impliquen más» en reforzar la seguridad y los controles de venta de fruta. «Es verdad que en el campo es complicado, pero también se puede actuar en los puntos de venta», aseguraba.

Junto a ello, pedía una mayor concienciación ciudadana «porque mucha gente cree que no hace daño cogiendo una bolsita, pero sí lo hace y además a daña al de siempre y al más indefenso, el agricultor».