Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las desigualdades se agravaron en Sagunt tras el final de la crisis

Un estudio revela que la diferencia entre ricos y pobres en la capital comarcal alcanzó su punto álgido en 2014, cuando una quinta parte de la población amasaba casi la mitad de los ingresos

Las desigualdades se agravaron en Sagunt tras el final de la crisis

El punto álgido de la burbuja inmobiliaria, el estallido de la crisis y el comienzo de la recuperación económica, es decir, el periodo comprendido entre 2007 y 2014, supusieron un mazazo para la cohesión social en Canet d'En Berenguer y especialmente en Sagunt.

Esta hipótesis no es nueva, pero ahora ha encontrado respaldo en los datos recopilados en un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que, además de señalar a la capital comarcal como una de las grandes ciudades españolas donde más se incrementaron las desigualdades económicas entre 2011 y 2014, deja a Sagunt en la peor posición de la serie histórica, inaugurada en 2004, en cuanto a la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres.

Esta sentencia queda reflejada en que una quinta parte de la población, que en aquella época suponía 13.000 habitantes, amasaba casi la mitad de los ingresos anuales, concretamente más de 271 millones de euros. De esta forma, los vecinos más acaudalados de Sagunt alcanzaban unas rentas medias por encima de los 20.865 euros, cuando el promedio de toda la población no alcanzaba los 8.500 euros al año y los más desfavorecidos apenas llevaron a casa 880 euros en todo el ejercicio, según siempre los datos del estudio de Fedea, firmado desde la Universidad Complutense de Madrid por Miriam Hortas-Rico y Jorge Onrubia.

Esta idea queda reflejada de una manera todavía más rotunda cuando se sabe que el 1 % de los vecinos más ricos de Sagunt, es decir, 65 personas, ingresaron a lo largo de ese año más de 53,5 millones de euros, lo que supone un promedio de 824.644 euros. Además de esta, el informe utiliza otras variables para reflejar estas desigualdades, como los índices de Gini y Atkinson, que también alcanzaron sus peores niveles para la capital comarcal en 2014.

Brecha más grande en Canet

Este patrón no es el mismo que ha seguido Canet a lo largo de ese periodo. Y es que la segunda localidad en población de El Camp de Morvedre vivió su peor momento de desigualdad en 2007, cuando el 1 % de la población más rica concentraba más del 17 % de las rentas, mientras que una quinta parte de los habitantes más acaudalados amasaban más del 60 % de los ingresos declarados, según la Fedea.

Estas diferencias se moderaron en 2011 y volvieron a acentuarse tres años después, aunque sin llegar a los niveles que se alcanzaron justo antes del estallido de la crisis inmobiliaria y económica

De vuelta a Sagunt y más allá de estas desigualdades entre ricos y pobres, el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, con sede en Madrid, recoge los ingresos medios de los habitantes de la capital comarcal, que en 2014 se situaban en 8.487 euros, por los 9.388 euros de 2011, los 10.391 de 2007 y los 9.227 de 2004. En cuanto a las rentas agregadas, es decir, las generadas durante cada año por el conjunto de la población, alcanzaron en Sagunt los 551,7 millones, los 615,8 millones de euros, los 658,4 millones y los 558,1 millones de euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats