Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del origen del Port a la vía verde

El fotógrafo Javier Sánchez une en un trabajo el pasado del viejo tren minero y su imagen actual

Del origen del Port a la vía verde

El fotógrafo Javier Sánchez ha apostado por mostrar los orígenes del Port de Sagunt, su ciudad natal, en su trabajo final de máster, que se expuso en el Centre Octubre de València. La serie de fotografías Una cicatriz de balastro y polvo recoge imágenes del tramo de 204 kilómetros de la vía minera de Ojos Negros hasta Sagunt, en concreto de los últimos 50 kilómetros, haciendo un repaso de su cambio desde sus inicios industriales hasta la actualidad, en la que gran parte del recorrido es una vía verde.

«Decidí escoger este tema porque reflejaba los orígenes del Puerto de Sagunto, que son también los míos», explicaba Sánchez a Levante-EMV. Asimismo, el artista ha querido plasmar en sus piezas su pasión por la fotografía de paisaje y por la investigación de la transformación de los territorios después de la actividad humana.

Así pues, el fotógrafo aclaraba que fue necesario un arduo proceso de documentación para escoger qué quería transmitir, por lo que accedió al archivo provincial de Teruel, seleccionando puntos exactos de planos de la vía del tramo minero, que después fotografió en su estado actual.

Por otro lado, Sánchez también recurrió al archivo audiovisual de la Fundación del Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt, que le cedió diversos vídeos pertenecientes a los Altos Hornos de Vizcaya, en los que se mostraban fragmentos del funcionamiento de las vías mineras de Ojos Negros. El fotógrafo ha usado este material para completar su exposición, reproduciendo las secuencias en una pantalla.

La muestra de fotografías en la que Javier Sánchez dio a conocer su obra forma parte de la exposición Visibilització. Investigacions d'alumnes, que exhibió los trabajos finales de los estudiantes del Máster en Fotografia, Art i Tècnica de la UPV. «El tribunal de evaluación me felicitó por mis fotografías y me animó a continuar con el proyecto, fotografiando la totalidad de os 204 kilómetros», apuntaba el fotógrafo.

Colaboración con la fundación

«Ahora mismo estoy fotografiando una parte del Puerto de Sagunto. Volveré a recurrir a la Fundación del Patrimonio para material de archivo», confesaba Javier Sánchez. Aunque por el momento, la Fundación no vaya a mostrar la exposición del artista en Sagunt debido a la falta de espacio, sí expresó su interés en «permanecer en contacto con Sánchez» con la posibilidad de que «surjan cosas en un futuro».

Compartir el artículo

stats